Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Sólo un 19% de consejeras en las empresas de la Bolsa española

De los 1.347 miembros de los consejos de administración de las compañías cotizadas, 258 son mujeres

Sólo un 19% de consejeras en las empresas de la Bolsa española /

La presencia de la mujer en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española ha crecido un 15% durante 2017 y, sin embargo, sólo representan el 19% del total de consejeros. Son 258 consejeras de un total de 1.347 miembros de los consejos de las compañías que se negocian en el mercado continuo (incluido el selectivo Ibex-35).

A pesar de ese incremento del 15% a lo largo del año pasado, el porcentaje queda lejos de la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV, el supervisor bursátil) de contar al menos con un 30% de consejeras en el año 2020.

Esas son las principales conclusiones del informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas', elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora de comunicación Atrevia.

De ahí también se desprende que los sectores que más potencian la presencia femenina son el financiero (3 mujeres por empresa), las tecnológicas y de telecomunicaciones (2,22 mujeres por empresa) y las energéticas (2,22 mujeres). Al contrario, las más renuentes a tener consejeras son las del sector inmobiliario (1,19 mujeres por compañía).

Ibex-35

El estudio pone el foco asimismo en lo que ocurre en el selectivo español que, por su escaparate a la opinión pública, todas sus empresas cuentan con mujeres en sus consejos de administración. En 2017, se han incorporado 14 consejeras más a las compañías del Ibex-35, hasta un total de 106, que suponen el 23,6% del total. Equivale a casi duplicar la presencia femenina que había en 2011, que entonces era el 12% del global.

En la cima, poca novedad. Las únicas presidentas de los consejos de administración siguen siendo Ana Patricia Botín (Banco Santander) y Ana María Llopis (Día), a las que se ha unido Rosa García (Siemens Gamesa). Consejeras ejecutivas, además de Botín, son María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (Arcelor Mittal). Y se mantienen las cinco consejeras coordinadoras del Ibex: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa García-Milá (Banco Sabadell).

El número máximo de mujeres en un Consejo de una empresa del selectivo continúa estancado en seis y solamente dos empresas alcanzan esa cifra de consejeras. Hay cinco compañías con una única mujer entre sus consejeros y las consejeras coordinadoras no han subido de las cinco de hace un año.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?