Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ayuntamientos

Montoro dice ahora que sí permitirá a los ayuntamientos invertir su superávit de 5.000 millones este año y el que viene

El gobierno aprobará un decreto ley para que este ahorro se pueda utilizar a partir de marzo

El presidente de la FEMP, Abel Caballero (i), durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2d-fondo)

El presidente de la FEMP, Abel Caballero (i), durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2d-fondo) / J.P.GANDUL (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha dado una buena noticia al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Ministerio para negociar el uso del superávit de los ayuntamientos correspondiente a 2017.

El Gobierno permitirá finalmente que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de 2017, unos 5.000 millones de euros, en un abanico más amplio de proyectos municipales, algo que hasta ahora estaba muy restringido para evitar el aumento del déficit público.

Hacienda dará el visto bueno a que reinviertan este ahorro durante 2018 y 2019 de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Abel Caballero ha pedido al Gobierno que, en un plazo de dos semanas, apruebe esta norma para poder utilizar estos remanentes municipales, que ahora están restringidos a “proyectos financieramente sostenibles” para mantener a raya el déficit público. De momento, el presidente de la FEMP le remitirá, con carácter de urgencia, un listado de proyectos que los ayuntamientos quieren llevar adelante para que el gobierno lo estudie y decida sobre su viabilidad.

Una vez que el ministro dé el visto bueno, el Gobierno aprobará en marzo un decreto ley para que los alcaldes inicien los procedimientos de licitación.

El presidente de la FEMP ha salido satisfecho de la reunión y se ha negado a valorar si la actitud tan proactiva de Montoro se debe a la preocupación que tiene el PP por el avance de Ciudadanos. El presidente de la FEMP ha dicho que “quieren ampliar el rango de proyectos a más iniciativas para mejorar los colegios públicos; nuevas inversiones en justicia, servicios sociales etc. “Esto es muy satisfactorio para los más de 8.000 ayuntamientos españoles que pedían esta posibilidad y poder arrancar en marzo para que dé tiempo a desarrollar los proyectos”, ha asegurado Caballero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?