Sociedad
Aemet | el tiempo de la semana

Una borrasca atlántica trae frío, nieve y mucha lluvia

El cruce de una borrasca atlántica y aire siberiano provoca desde este martes un descenso térmico y nevadas

Daniel.Candal Getty Images

Madrid

La última semana de febrero y primera de marzo estará dominada por las precipitaciones, a consecuencia de las sucesivas borrascas atlánticas que irán atravesando la Península, con sus respectivos frentes asociados, y que al principio de la semana chocarán con una masa de aire de origen siberiano que provocará el martes un descenso térmico y nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la mayor cantidad de precipitación se espera en la vertiente atlántica y que en la primera fase de la semana, a partir del lunes por la noche y el martes, se encontrará con una masa de aire procedente de Siberia y afectará sobre todo a la mitad norte y a áreas del este de la Península. Así, ha explicado a Europa Press que cuando se encuentren la atlántica húmeda y la europea seca y fría se producirán este martes nevadas que afectarán a Galicia, Castilla y León, sistema Central, norte de la meseta Sur, sur del sistema Ibérico y al interior de la Comunidad Valenciana. El miércoles las nevadas se extenderán el miércoles al tercio norte en cotas bajas. En concreto, ha advertido de que en toda la Comunidad de Madrid, incluida su área metropolitana, habrá aviso de riesgo por nevadas desde las 06.00 horas hasta la media noche y se espera que en zonas de 600 a 700 metros de altitud donde se acumularán unos 2 centímetros de nieve. "No se esperan nevadas intensas en la capital aunque se producirán sobre todo por la tarde y conforme vayan pasando las horas las precipitaciones serán en forma de lluvia", ha indicado.

Además, ha añadido que este martes lloverá en la mitad sur desde donde después se irán extendiendo al norte. Las precipitaciones van de suroeste a norte y cuando lleguen al centro se encontrarán con aire frío, por lo que las primeras serán de nieve y después a lo largo del día pasarán a lluvia.

Nieve a nivel del mar

Del Campo ha añadido que las temperaturas bajarán de manera significativa, ya que la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 400 metros. El descenso térmico en la mitad norte podrá alcanzar los 8 o 10 grados centígrados, también en zonas de la meseta sur. Sobre todo bajarán las máximas, mientras las mínimas no sufrirán un descenso marcado. Por ejemplo, ha dicho que la máxima de este lunes en Madrid es de 15 grados centígrados, mientras mañana se alcanzarán "como mucho" 6 u 8 grados centígrados.

El viento soplará y se espera que sean de carácter fuerte en Canarias, donde también podrán darse precipitaciones fuertes, así como en el área Mediterránea. "Este martes será un día de invierno desapacible", ha comentado. Respecto al miércoles, ha señalado que las precipitaciones se generalizarán y que se esperan lluvias "prácticamente en toda España" excepto en el extremo sureste y serán fuertes y persistentes en la zona centro y mitad oeste. En el tercio norte, el miércoles las precipitaciones comenzarán siendo de nieve y estas nevadas afectarán a zonas de montaña pero también a los valles del Duero, Ebro y a los sistemas Ibérico y Central. En general, ha dicho que afectarán a muchas zonas del tercio norte, donde la cota de nieve comenzará entre 200 y 400 metros de altura pero conforme avance el día subirá y terminará por encima de 1.600 metros. Del mismo modo, ha añadido que las temperaturas comenzarán frías pero irán subiendo en todo el país menos en el suroeste.

Del Campo ha informado de que la masa de aire siberiana terminará siendo desplazada por la borrasca atlántica pero en el resto de Europa seguirán las temperaturas muy frías, con -10 grados centígrados previstos por ejemplo en la ciudad de París. El viento ese día soplará muy fuerte en Pirineos, Extremadura y Canarias y en ese archipiélago también podrán producirse de nuevo precipitaciones fuertes.

Respecto a la segunda mitad de la semana, el portavoz ha pronosticado que seguirá el tiempo inestable el jueves, 1 de marzo, cuando se prevén lluvias generalizadas, que serán menos probables en el área Mediterránea y Baleares. Asimismo, ha precisado que podrán ser fuertes y persistentes en el centro, Madrid, norte de Extremadura, oeste de Galicia, Pirineos y sureste de la Península, donde podrán ser intensas y persistentes. En Canarias volverá a haber de nuevo chubascos.

Jueves: suben las temperaturas

El jueves la nieve aparecerá en cotas altas, a partir de 1.600 metros en el noroeste y a partir de 2.000 metros en el resto. Las temperaturas subirán y las heladas "prácticamente desaparecerán" y se restringirán a zonas de montaña. El viento del suroeste soplará fuerte precisamente en el suroeste.

En cuanto al viernes, ha adelantado que seguirá la probabilidad de lluvias generalizadas en toda España con mayor probabilidad en zonas del oeste y en las islas Canarias más montañosas. "Será un día muy similar al día anterior", ha comentado. De cara al fin de semana, ha pronosticado que los frentes atlánticos seguirán pasando con precipitaciones generalizadas que serán menos probables en las áreas Mediterráneas. "Los primeros días de la semana hay que sacar paraguas y abrigo y los últimos, paraguas y chubasquero fino", ha resumido.

En cuanto a las cantidades previstas de precipitación acumulada en esta semana, ha precisado que entre el martes y el jueves se podrán sumar "en las zonas más favorables", sobre todo en la parte occidental del Sistema Central, más de 150 litros por metro cuadrado. En las Rías Bajas, en sierra Morena, sierra de Grazalema también se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en los tres días. Mientras, en el valle del Guadalquivir, zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, meseta Sur se pueden recoger entre 40 y 60 litros por metro cuadrado acumulados y entre 80 y 100 litros en la zona de Pirineos o prepirineos. Entre 60 y 80 litros por metro cuadrado podrán recoger en el extremo oeste de Andalucía mientras en el centro de la meseta norte se acumularán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. "Donde menos" lloverá estos primeros días, según el portavoz, será en el sureste, aunque aún así se esperan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en Almería, Murcia y sur de Alicante.

Finalmente, ha dicho que las temperaturas mínimas el martes serán muy frías y que en la mitad norte de Castilla y León alcanzarán -6 a -8 grados centígrados; entre -8 y -10ºC en zonas de Burgos y las máximas alcanzarán entre 4 y 6 grados centígrados en el norte de Castilla y León, Teruel, Madrid y en general en el tercio norte. Las máximas se quedarán por debajo de 10 grados centígrados en la mitad norte y en zonas del este, mientras que en algunos puntos del suroeste como el valle del Ebro y el Mediterráneo andaluz se superarán puntualmente los 20 grados centígrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00