Política
Mobile World Congress

Felipe VI a Colau: "Yo estoy aquí para defender la Constitución"

Representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el Rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC)

Ada Colau, que ayer no recibió al rey en el Palau de la Música, ha comentado en una entrevista que el monarca le dijo que su labor era "defender la Constitución"

Generalitat y Barcelona aparcan diferencias con el Rey para inaugurar el MWC

Felipe VI llega al Mobile Congress rodeado de expectación

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que el domingo en la cena del MWC señaló al rey que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.

Ada Colau ha explicado en una entrevista en RAC1 su breve conversación con Don Felipe cuando, como anfitriona de la cena, antes de sentarse a la mesa fue a saludarle. En esa conversación, el rey le dijo a Colau que "estaba aquí para defender la Constitución", tal y como ha contado la propia alcaldesa.

El rey a Colau: "estoy aqui para defender la Constitucion"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004930937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colau, que no asistió a la recepción previa al monarca, algo que nunca había sucedido, como "gesto político" de protesta, ha señalado que pidió al rey que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y que "la gente está muy dolida".

"Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas", ha explicado Ada Colau.

En la entrevista, Colau también ha señalado que la cena fue "relativamente tensa" y durante ella, "el rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al 'besamanos' en protesta-", aunque en estas cenas "no es sencillo hablar" y "normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado".

La llegada de Felipe VI al Mobile World Congress

Representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC) durante la inauguración de esta importante feria tecnológica internacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el domingo no quiso recibir a Felipe VI a su llegada al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida al MWC, ha compartido esta mañana con el Monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

Además, a diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, formaban esta mañana parte de la comitiva oficial y han saludado al rey antes de la foto de grupo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acompañan a don Felipe en esta visita inaugural junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00