Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
MWC

La nueva herramienta de Vodafone para que las empresas se adentren en el 'Big Data'

La compañía se alía con Carto para desarrollar aplicaciones con datos anónimos y compartirlos con terceras empresas

Así funciona la aplicación de Vodafone.

Así funciona la aplicación de Vodafone. / Vodafone España (Flickr)

Vodafone ha presentado este martes, en un evento enmarcado dentro del Mobile World Congress de Barcelona, su herramienta para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados: ‘Vodafone Analytics’. Una nueva plataforma que ayudará a las empresas a planificar su actividad de una forma mucho más eficiente.

El director de la unidad de negocio de empresas en Vodafone España, Andrés Vicente, ha dado a conocer que de cara a 2020 se espera que los datos generados en Internet se multipliquen por 15. De hecho, ha revelado que, en los últimos dos años, se han generado el 85% de los datos en Internet. Por esa misma razón, y con el objetivo de que cada compañía pueda abarcar cada uno de los datos que recibe, Vodafone ha presentado esta herramienta de Big Data basada en la geolocalización.

Qué puede hacer 'Vodafone Analytics'

Según apuntan desde la compañía, ‘Vodafone Analytics’ es una solución sencilla y asequible para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Daya o analítica de datos para aprovechar su rendimiento. Una herramienta que permite a la compañía obtener, en cuestión de segundos, una valiosa información que les permita posicionarse de una forma más competitiva en sus respectivos mercados. Dado que la compañía cuenta con cerca del 25% del mercado móvil total, Vodafone puede ofrecer un conjunto de datos “muy significativo”.

Andrés Vicente durante la presentación. / Vodafone España (Flickr)

Gracias a los datos de la red de Vodafone, la compañía puede descubrir qué hacen los clientes sus dispositivos de forma anónima. Desde los lugares visitados recientemente hasta la permanencia en la ubicación, la duración de llamadas, sitios web visitados, aplicaciones favoritas o comportamiento de compra. Gracias a ello, las empresas pueden ofrecer a sus usuarios una atención más personalizada.

Los cuatro módulos estándar

Hasta el momento, ‘Vodafone Analytics’ consta de cuatros módulos estándar, dirigidos a empresas, que pueden ser contratados tanto de forma independiente como conjunta. Estos son los primeros servicios que ofrece la compañía.

  • Eventos: La plataforma analiza el movimiento y el comportamiento de las personas dentro de un evento.
  • Movilidad: La plataforma analiza el movimiento y el comportamiento de las personas en diferentes puntos de interés, prefijados anteriormente.
  • Turismo Retail: La plataforma analiza el movimiento de turistas en una misma región en hasta cinco puntos de interés.
  • Retail: La plataforma analiza cuál es la ubicación idónea para el desarrollo de nuevos establecimientos. Entre otras cosas, también puede segmentar la demanda e incluso gestionar el stock en tienda.

En el caso de las Administraciones Públicas, ‘Vodafone Analytics’ ayuda, entre otras cosas, a hacer un seguimiento de afluencia. Desde descubrir la congestión del tráfico hasta gestionar las multitudes, el transporte público o comprender los patrones de turismo y su comportamiento, entre otras cosas.

Vodafone y el tratamiento de los datos

Gracias a estos datos, tanto las compañías como las instituciones pueden desarrollar conocimientos útiles y rentables para optimizar su trabajo y mejorar la experiencia de sus usuarios. La compañía también ha hecho especial hincapié en que el procesamiento de datos personales que ha llevado a cabo cumple con la regulación de protección de datos vigente y con el nuevo reglamento de protección de datos, que entrará en vigencia en mayo de 2018.

Por otro lado, la empresa también ha reiterado que no es posible acceder a ningún dato personal de individuos en concreto. Según explica Vodafone, la información se presenta de forma agregada por núcleos poblacionales concretos. Es decir, no se usan datos que permitan ubicar o contactar con otros usuarios.

En lo que respecta a la comercialización de este nuevo producto, Vodafone explica que ‘Vodafone Analytics’ tendrá un coste de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, que variará dependiendo de los módulos contratados por cada compañía. El producto ya está a la venta y la consultoría inmobiliaria JLL ha sido la primera en adquirirlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?