PRISA cierra 2017 con un resultado de explotación de 230 millones de euros
PRISA destaca la buena evolución del negocio de educación como uno de los rasgos más relevantes en sus cuentas en 2017

Fachada de las oficinas del grupo Prisa en la Gran Vía / CADENA SER

Madrid
El Grupo PRISA registró un EBITDA ajustado -resultado bruto de explotación- de 230 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, según ha comunicado el grupo editor de la Cadena Ser a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones de euros. El resultado neto contable registra un saldo negativo de 102,9 millones como consecuencia de los saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas por el registro de la venta de Mediacapital y el impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del nuevo decreto ley de Sociedades.
PRISA destaca la buena evolución del negocio de educación como uno de los rasgos más relevantes en sus cuentas en 2017. Santillana se mantiene líder en este mercado, con unos ingresos totales que crecen un 3,7% interanual y el EBITDA ajustado alcanza los 187 millones de euros frente a los 180 registrados en 2016.
En Latinoamérica, los ingresos crecen un 8%, destacando el comportamiento del mercado en Brasil con un crecimiento del 23%. Los sistemas de enseñanza digitales (UNO y Compartir) continúan su expansión, creciendo un 7,5% el número de alumnos que suman ya 932.606.
Liderazgo en radio
El negocio de Radio ha mejorado un 1,2% su rentabilidad en moneda constante hasta alcanzar los 47 millones de euros. Las emisoras de PRISA en España consolidan su liderazgo tanto en radio generalista como musical según el último estudio del EGM y la publicidad crece un 1,4%. En Latinoamérica los ingresos totales de PRISA Radio han alcanzado los 95 millones de euros.
En Prensa, El País mantiene su posición de liderazgo absoluto en España, con una media anual de cuota de mercado del 41% según los últimos datos de OJD. Ha alcanzado los 108 millones de navegadores únicos, lo que le sitúa en la primera posición de webs de noticias en español y décima en el ranking mundial.
Los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el año y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división.
El EBITDA ajustado del área de Prensa alcanza los 12’5 millones de euros. El incremento de la publicidad digital no ha podido compensar la caída de la publicidad tradicional y los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa en el 2016, pero se ven compensados con un fuerte control de costes.
PRISA presenta estos resultados tras haber cerrado con éxito su ampliación de capital por un importe de 563 millones de euros, con una demanda que superó en 7,6 veces las acciones ofrecidas. Esto le garantiza -destaca el grupo-una estructura de capital sostenible a largo plazo tras la refinanciación de la deuda, que no contempla amortizaciones hasta 2022, y tras el rotundo éxito de La estabilidad financiera de PRISA permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios, en los que invertirá cerca de 113 millones de euros y en la generación de valor.
La apuesta que PRISA ha venido haciendo por la transformación digital se traduce en un incremento de estos ingresos del 13%, con lo que alcanza 223 millones de euros. Los ingresos de transformación digital suponen ya un 19% del total de los ingresos del Grupo.
281 millones en radio
En la división de radio los ingresos ajustados alcanzaron los 281 millones de euros, frente a los 301 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior (-6,8%). Descontando extraordinarios, la merma de ingresos se habría limitado al 2%. Y es que las cifras del 2016 incluyen la venta de GLR Networks y RLM, que aportaban en el periodo 7,2 millones de euros. Otros eventos extraordinarios tuvieron un impacto de 7 millones de euros. En España los ingresos ajustados de Radio alcanzaron los 180 millones de euros en 2017, frente a 183 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En Latinoamérica se situaron en 94,6 millones en 2017 frente a los 98,9 millones en el mismo periodo de 2016. Excluyendo el efecto de la venta de GLR Networks, habrían permanecido estables. Los tipos de cambio han tenido un impacto negativo de 1,5 millones de euros en ingresos y en 1 millón en EBITDA.
En el área de musicales los ingresos experimentan caídas que se explican principalmente por la desinversión de RLM y eventos extraordinarios en 2016.




