Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fotografía

La solución de un fotógrafo a la censura de una de sus imágenes

El concurso anual de Olympus ha calificado de "obscena" la fotografía y esta ha sido la respuesta del artista

Imagen que forma parte del proyecto 'Open your eyes' del fotógrafo Czuko Williams.

Imagen que forma parte del proyecto 'Open your eyes' del fotógrafo Czuko Williams. / Czuko Williams

La compañía Olympus ha lanzado su concurso anual de fotografía donde profesionales o aficionados de cualquier parte del mundo pueden mandar sus imágenes, sin importar, en un principio, el tema que se trate.

Czuko Williams, fotoperiodista y fotógrafo documental, fue uno de los participantes para dar a conocer un poco más sus obras en el mundo. Su sorpresa fue cuando una hora antes de cerrar el plazo para aceptar las obras, la empresa le manda un correo electrónico diciendo que una de las imágenes que había enviado no cumplía los criterios del concurso y la consideraban "obscena".

Un desnudo que ha causado polémica

La obra forma parte de un proyecto más extenso llamado Ape dumma (Open your eyes), donde el fotógrafo convivió con varias tribus de Etiopía fotografiando a esas personas, a su cultura, para mostrar una realidad totalmente diferente a la nuestra.

En declaraciones a Cadena SER, Czuko Williams asegura que se sintió muy sorprendido al recibir ese e-mail ya que la imagen solo muestra la realidad. Se puede ver a dos niños, hermanos, en una cabaña donde convivían con su madre.

Imagen que forma parte del proyecto 'Open your eyes'. / Czuko Williams

Lo que ha causado que esta foto sea tratada de obscena es que el niño más pequeño sale desnudo y se le ve el pene. "Entiendo que haya que proteger a los niños, pero cuando haces fotografía documental plasmas la realidad y esta gente, en concreto los niños, hasta determinada edad están desnudos, es su cultura", afirma el artista.

Como respuesta, Williams decidió retocar la foto y volver a mandarla, esta vez, poniéndole una falda al niño. "Mi respuesta fue que lo comprendía y que les cambiaba la foto por otra que entrase en el decoro del concurso. De una forma muy burda le puse una falda al niño", pero asegura que no lo hizo para burlarse de ellos.

Foto retocada que volvió a enviarles a Olympus. / Czuko Williams

Una sociedad hipócrita

Ante este tipo de respuestas, Williams no puede más que sentir indignación porque supone un retroceso para una sociedad que supuestamente está modernizada y es liberal. "Lo que me parece impropio es que no se cuente la realidad simplemente porque a esta parte hipócrita del planeta le parece obsceno ver los genitales de un niño o niña, o incluso los pechos", señala el fotógrafo.

Asimismo, en relación con este tema, pone el ejemplo de la Venus de Willendorf, una escultura de la Edad de Piedra que ha sido censurada este miércoles por Facebook por considerarla "pornográfica". No es normal que cada día veamos imágenes de "muertes, asesinatos, guerras con niños mutilados y un pene o unos pezones nos parezcan obscenos y nos escandalicemos".

Es la primera vez que le pasa algo de este tipo y tiene muy claro que no va a "parar hasta que el concurso admita su error".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?