Tribunales
Huelga feminista 8 de marzo

El Tribunal Constitucional y las mujeres

El tribunal que avaló la ley de Igualdad solo ha tenido 6 mujeres en sus 38 años de historia

Fotografía de archivo del Tribunal Constitucional en Madrid.EFE

Madrid

La escasa presencia de mujeres como magistradas en el seno del Tribunal Constitucional viene de la mano de la falta de voluntad política. Desde su creación en 1980 solo 6 magistradas han formado parte del tribunal de un total de 80 personas.

Durante estos años, solo una mujer ha sido presidenta del Tribunal de garantías, Maria Emilia Casas y dos de ellas han sido Vicepresidentas Gloria Begué y Adela Asúa.

Una relación desigual que sitúa en un 4 por ciento la presencia de mujeres en la Institución desde su nacimiento con la Democracia de las que, además, ninguna de ellas es magistrada de carrera sino juristas de reconocido prestigio del ámbito de la Universidad.

La ex presidenta del TC, Maria Emilia Casas, junto a José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono.

La ex presidenta del TC, Maria Emilia Casas, reconoce la necesidad de una revisión y una reforma constitucional porque “nuestra constitución necesita una interpretación evolutiva en la que la presencia de la mujer resulta fundamental” y destaca que “es imprescindible un cambio de actitud y abrir una reflexión” para que cambien las cifras porque “no tiene sentido que la población sea del 50 por ciento de mujeres y la representatividad en la Institución sea tan baja”.

Además, la expresidenta apunta a que “resulta insólito que el órgano constitucional encargado de validar la mal llamada ley de Paridad (la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ) no cumpla el principio esencial de la ley en cuanto a la igualdad en el número de representantes”.

En una reflexión más personal, Maria Emilia Casas reconoce que “llegar hasta el Constitucional ha sido una misión difícil porque las mujeres tenemos que demostrar una valía especial, a través de unas exigencias de educación mezcladas con una vocación de aprendizaje” reconoce Maria Emilia Casas, quien asegura que “la participación debe ser más plural”.

Solo seis mujeres

En el primer TC (1980) estuvo formado por 11 magistrados y una sola magistrada (a propuesta del Senado). En la tercera renovación parcial del TC (1989) las mujeres desaparecen del máximo intérprete constitucional quedando constituido por 12 magistrados. Hasta 1998 (sexta renovación parcial) ninguna magistrada volvió a formar parte del TC junto a 11 magistrados. En el 2001 (séptima renovación parcial) entra una nueva magistrada a formar parte del TC produciéndose un hecho insólito: dos magistradas al mismo tiempo formando parte del TC. Hoy se mantiene esa misma situación, dos magistradas forman parte del TC.

Letrados del Constitucional

Dentro del cuerpo técnico de “Letrados” del Tribunal Constitucional, las mujeres solo alcanzan el 36% en la actualidad (20 de 55). Ninguna mujer ha ocupado nunca la Secretaría General de la institución. Ninguna ha sido nunca jefa de servicio.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00