Política
Pensiones

El Gobierno se evita una derrota al no votar propuestas sobre pensiones en el pleno del Congreso

Rajoy acudirá el miércoles 14 a la Cámara Baja en una comparecencia ordinaria y desoye las peticiones de los grupos para que el debate sobre pensiones incluya votaciones sobre las propuestas del Ejecutivo y de la oposición

Los grupos le acusan de blindarse con un formato que hurta la búsqueda de soluciones reales y el PP responde que el foro adecuado para ello es el Pacto de Toledo

El Gobierno se evita una derrota al no votar propuestas sobre pensiones en el pleno del Congreso / Getty Images

Madrid

Mariano Rajoy comparecerá el próximo miércoles 14 de marzo a las 9 de la mañana ante el pleno del Congreso para informar de la política de su Gobierno en materia de pensiones. Lo hará en una comparecencia ordinaria, en un formato similar al de sus intervenciones tras los Consejos Europeos, y sin que el Congreso debata ni vote propuestas de resolución, tal y como pedía la mayoría de grupos de la oposición para evitar que la cita se convierta en un brindis al sol. Con ese formato parlamentario, el PP se evita la imagen de una derrota simbólica en los paneles de votación del Congreso, si bien las propuestas de resolución en un debate de estas características sólo tienen un valor político pero no vinculante.

La decisión del Gobierno ha provocado las críticas de la oposición, que le acusa de intentar ventilar el asunto "con una comparecencia de salón", después de haber acudido "a rastras al Congreso", en palabras de la socialista Margarita Robles. La portavoz del PSOE ha considerado grave que el presidente del Gobierno pretenda hurtar el debate real en el Parlamento evitando votaciones sobre medidas concretas y ha asegurado que "si el Gobierno piensa que así el problema se ha acabado está muy equivocado" porque los socialistas van a seguir defendiendo las reivindicaciones legítimas de los pensionistas.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha censurado "la comparecencia a medida que se ha buscado un presidente del Gobierno , que ha vaciado la hucha de las pensiones con una nefasta gestión y que sigue permitiendo que haya millones de jubilados con unas pensiones de miseria en este país".

A las críticas ha respondido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha reprochado a la oposición "querer imponer las reglas del juego que le convienen", cuando el Gobierno se ha acogido a una de las vías de comparecencia que posibilita el reglamento del Congreso. Según Hernando, ya existe un foro adecuado para debatir propuestas de resolución que es la comisión del Pacto de Toledo, que hasta al momento ha sido capaz de poner en marcha un sistema de pensiones con unos recursos muy importantes, y que a juicio del portavoz del PP, han permitido que, a pesar de la grave crisis económica, los pensionistas hayan sido uno de los colectivos menos afectados por la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00