Tribunales
Cataluña

Los documentos que los Mossos querían quemar señalan a Jordi Sànchez

La cadena SER ha tenido acceso a toda la documentación que los Mossos pretendieron quemar el pasado 26 de octubre en una incineradora ubicada en el municipio de Sant Adría de Besós cuando fueron interceptados por la Policía Nacional

Documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.CADENA SER

Madrid

La inmensa mayoría de los documentos incautados se refieren a toda la actividad desplegada por los Mossos entre el 21 de septiembre, durante los actos de hostigamiento por parte de miles de ciudadanos, dirigidos por los líderes de Òmnium y la ANC (Asamblea Nacional Catalana), a la Guardia Civil durante su entrada y registro de la Consejería de Economía en cumplimiento de una orden judicial, y el 1 de octubre, fecha de la celebración del referéndum ilegal.

Entre los documentos incautados figuran informes de los propios Mossos donde se explica que los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, comunicaron a los policías autonómicos que en ningún momento iban a pedir a la gente concentrada frente a la consejería de Economía "nada que significase facilitar el trabajo de la Guardia Civil". Asimismo explican cómo los dirigentes de ERC, entre ellos citan palabras textuales de Anna Simó, que estaban concentrados en ese mismo punto le indicaron a los Mossos que "estaba claro que la masa no iba a permitir que nadie saliese del edificio de la consejería de Economía".

Junto a estos informes hay decenas de oficios elaborados por los Mossos que demostrarían que las órdenes de la Fiscalía para impedir los preparativos del referéndum no se cumplieron, así como documentos con instrucciones relativas a como que había que confeccionar las actas levantadas como consecuencia de sus actuaciones en los colegios electorales el 1 de octubre. Esas instrucciones decían que no se podía comenzar un acta diciendo que se dirigieron al lugar para garantizar el normal desarrollo del acto, más que nada, señalaba el mando de los Mossos, porque lo que la fiscalía esperaba de ellos "es precisamente lo contrario".

En otro documento, el mando policial escribe: "Yo quitaría el párrafo que pone que el subinspector no iba uniformado a un acto en favor del SI. Creo que queda muy mal, ya que da la sensación que se quiera esconder". Otro documento señalado: "Tampoco me gusta el párrafo que dice que no se ha entrado en el lugar por el principio de oportunidad porque había 10 personas de estética alternativa y menos cuando se ha dicho que se iba de paisano". "Tengamos en cuenta", escribe el mando policial, "que esto va a la Fiscalía de Barcelona".

Hay cientos de actas, oficios, decenas de informes que los Mossos intentaron quemar el 26 de octubre y que ahora está en manos de la Audiencia Nacional, donde se investigan estos hechos. Los Mossos negaron que la documentación incautada estuviera vinculada al referéndum del 1 de octubre y alegaron que era una práctica habitual y ordinaria quemar este tipo de archivos. Los Mossos precisaron entonces que los documentos que se llevaban a destruir pertenecían a la Comisaría General de Información, y que en ellos figuraron archivos con datos administrativos relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como documentación diversa. La mayoría de la documentación incautada, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, tiene relación directa con el 1-O y muchos de ellos probarían la inacción de los Mossos para cumplir las órdenes judicial tendentes a impedir los preparativos y la celebración del referéndum ilegal.

Los Mossos vigilaron a Policía y Guardia Civil entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre

Entre los papeles "salvados" del fuego por la Policía Nacional hay comunicaciones realizadas entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre en las que se puede ver como los Mossos espiaron a Policía y Guardia Civil transmitiendo a través del chat los movimientos de los agentes. La primera comunicación recoge de hecho la orden textual de comunicar esos movimientos: "CECOR, lo que era el centro de Coordinacion, solicita que en caso de localizar efectivos de Policía y de Guardia Civil efectuando movimientos se informe a través del chat". Entre las órdenes salvadas aparecen dos relevantes. Una es a las cinco menos diez de la mañana del 1 de octubre y señala "70 vehículos de la Guardia Civil se encuentran en el aparcamiento del aeropuerto de Girona". La otra es diez minutos más tarde y dice: "Comienza a haber movimientos de Guardia Civil por todo el territorio catalán"

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00