Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ciclismo

Anna González: "Los ciclistas mueren a cómodos plazos y ni nos enteramos"

La impulsora del cambio en el Código Penal para endurecer las penas ante el fallecimiento de ciclistas en las carreteras exige que los políticos aprueben ya el cambio normativo.

Anna González es una especie de ángel que lucha para la protección de los ciclistas. Más de doscientas mil personas apoyan la causa para endurecer el Código Penal y exigir que no auxiliar a una víctima en un accidente en carretera sea un delito. Óscar, su marido y ciclista amateur, falleció en 2013 atropellado por un conductor de un camión que le arrebató la vida y se dio a la fuga. Finalmente fue detenido, puesto a disposición judicial y liberado con cargos a las pocas horas. Al final se le imputó al conductor una infracción leve, una falta.

En 2016 decidió comenzar la campaña “Por una ley justa” para penalizar las imprudencias al volante y que sea un delito abandonar a una víctima en la carretera sin socorrerla. El año pasado presentó en el Congreso de los Diputados más de 200.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org y después de muchas palabras y promesas políticas ve como todo lo que era voluntad en los políticos se ha convertido en trabas, problemas y contratiempos que alargan en exceso el proceso.

Anna González ha explicado la situación en el programa SER Deportivos y reconoce que “todo trabajo está hecho, está entregado, se ha puesto sobre la mesa la problemática que hay con la legislación y el trabajo ahora es de los políticos. Ha estado bastante parado, se han tomado su tiempo y hay que darles un empujón para que aceleren las cosas para que no sufra nadie más esta situación". A esta causa “he tenido una absoluta a la causa de por una ley justa, es lo que he hecho junto cuidar a mis hijos y mi trabajo".

Ahora es la clase política la que debe aprobar los cambios, algo que está tardando más de lo esperado: "me daban excusas y una cosa que me dijeron que iba a ir más rápido se está alargando mucho" y “espero que salga adelante lo antes posible porque hay vidas en juego. Es una ley que protegerá a las víctimas". “Hay que castigar la conducta poco humana y poco solidaria que tiene el conductor sin avisar a las emergencias. Yo busco que siempre se considere un delito esa conducta poco humana".

Anna asegura que esta lucha "me ha desgastado mucho porque tengo mi dolor y el duelo y no es lo mismo hacer algo sin haber sufrido a hacerlo con cualquier comentario te puede herir. Ha sido desgastador y más viendo que los políticos no acaban de sacarlo, es evidente porque es algo que está mal porque hay muertes atroces por conductores drogados, borrachos y que se dan a la fuga. Es muy evidente que hay que hacer un cambio en el Código Penal y hay que hacerlo rápidamente. Solo le pido que lo hagan lo antes posible ya que se comprometieron a hacerlo rápidamente, que lo hagan. Si no, que no se hubieran comprometido. Y que los demás partidos no pongan el freno en la rueda porque hay muchas víctimas en la carretera”.

Recuerda que “el último año murieron 42 ciclistas y pagamos a los políticos para que nos protejan y son víctimas a cómodos plazos porque si cayera un avión y mueren todas estas víctimas sería un escándalo, pero como mueren a cómodos plazos y ni nos enteramos". Anna González recuerda que "ahora lo único que queda es empujar a los políticos a que lo hagan. Me han prometido que en un mes estará. Espero que recordéis la fecha y si en un mes no han hecho nada que salgáis a la calle y os manifestéis".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?