Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cine y TV
Día de la mujer

Cristina Villanueva: "El periodismo en la actualidad se escribe en femenino"

Entrevistamos a la presentadora de 'laSexta Noticias Fin de Semana' (laSexta)

Cristina Villanueva, presentadora de laSexta / Atresmedia

Madrid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Hizo sus pinitos en el año 1997 de la mano de TVE, cadena en la que estuvo ligada hasta 2006. Ese mismo año fichó por laSexta, donde presenta desde entonces laSexta Fin de Semana.

¿Qué significa para ti el movimiento feminista que se está viviendo actualmente?

Es una necesidad de poner nombre a una realidad siempre silenciada. Porque la desigualdad existente apenas ha tenido contestación. Las mujeres de mi generación crecimos pensando que la Igualdad estaba conseguida. Este nuevo feminismo quita vendas, abre las miradas de ellas y de ellos.

Olga Viza subió la escalera copada por los hombres

¿Crees que la televisión sigue siendo machista?

Todavía queda una gran desigualdad de oportunidades en todos los aspectos de la sociedad. Los medios de comunicación no son una excepción al respecto. Pero sí tienen la gran suerte de poder convertirse en un importante motor de transformación de la sociedad. Podemos visibilizar a la mujer. Mostrar a nuestra sociedad otra esfera de la mujer que ha estado escondida durante años, una mujer no sólo trabajadora, sino profesional, como experta en áreas diversas, incorporando también el conocimiento en ciencias, tecnologías e ingenierías. Creo que lo estamos haciendo poco a poco, dando voz a esas mujeres, convirtiéndolas en portavoces, expertas y líderes.

En televisión, ¿recuerdas alguna mujer que fuera pionera en el movimiento feminista?

Para mí Olga Viza ha sido una profesional muy real y cercana que me ha marcado el camino. Empecé como periodista deportiva en TVE y trabajé con muchísimos profesionales que habían trabajado con ella. Así que de algún modos se convirtió en una especie de espejo en el que mirarme. Ella subió la escalera copada por los hombres y supo abrir hueco para que otras mujeres la siguieran. Es algo muy valioso y que todas las mujeres deberían hacer: dejar hueco en la escalera para más mujeres.

¿Te consideras feminista?

Nunca me he considerado feminista. No me gustan las etiquetas, pero ¡qué demonios! ¿Cómo no vamos a ser feministas? ¿Hay otra opción? Creo que no. Y pienso que cada vez más hombres se dan cuenta de que a ellos tampoco les queda otra opción.

¿En qué momento tomas conciencia de que tienes que serlo?

Tomo consciencia al darme cuenta de que estoy atascada en mi carrera sin saber por qué. Las mujeres crecemos, ascendemos, trabajamos, lo damos todo hasta que de repente nos paramos. De repente, eres un rival y mientras tus compañeros hombres disfrutan de oportunidades varias y diversas, tú has dejado de contar. Me doy cuenta de que es importante saber que muchas de las cosas a las que nos enfrentamos, no tiene que ver con nosotras. Que existe un imaginario machista, inconsciente, en nosotras y en ellos que hay que poner en consciencia para poder cambiarlo. O al menos para entender nuestra propia impotencia y seguir luchando.

Este nuevo feminismo quita vendas

¿Crees que en la cadena para la que trabajas hay igualdad entre hombres y mujeres?

Creo que en mi cadena se ha hecho una apuesta potente por el periodismo. y el periodismo en la actualidad se escribe en femenino, como demuestra el hecho de que hay un 60% de mujeres en las aulas universitarias de comunicación. Aun así solo un 10% de mujeres llegan a los puestos de dirección, de toma de decisiones. Así que está claro que faltan políticas de promoción de la mujer, de ese talento femenino que copa la redacción.

¿En qué otras cosas podrían mejorar laSexta para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres?

Podrían establecerse mecanismo de promoción del talento femenino y marcarse como objetivo un cambio en las estructuras de poder para dar cabida a más mujeres. Sólo con más mujeres en los puestos de poder empezaremos a cambiar de verdad. Hay también sistemas que se podrían implantar como los Curriculums Ciegos para evitar la discriminación inconsciente hombre-mujer o establecer un número de días para hombres y mujeres en los que se dispongan de unas horas libres sin penalización para favorecer la conciliación.

Si fueras un hombre, ¿estarías ahora mismo en la misma posición?

Si hubiera sido un hombre, mi vida habría sido completamente diferente. Seguramente habría tenido mayor confianza en mis posibilidades y aptitudes, mis amigos me habrían impulsado a solicitar puestos de mayor poder e incluso formaría parte del círculo estrecho de confianza de otros hombres más poderosos. También, posiblemente, sería menos exigente y me atrevería más. Sería una persona distinta, así que posiblemente mi respuesta es NO.

El número de víctimas de violencia de género es alarmante. ¿Qué más se podría hacer desde tu posición de poder en los medios?

Estoy orgullosa de la linea de mi cadena en cuanto al tratamiento de la violencia machista. Fuimos los primeros en acuñar este término. Intentamos visibilizar sobre todo la repulsa social hacia el asesino y cambiar el sujeto de la información para dejar de victimizar a la mujer. Generamos debate interno sobre algunos casos para darle el mejor tratamiento y considero que hay una especial sensibilidad al abordar la información de maltrato. Así que hay un claro compromiso. No se me ocurre qué más podría hacer, pero desde luego cualquier idea siempre es bienvenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00