Tribunales
Caso Púnica

Confiesan pagos en negro del PP por el mitin final de campaña de Aguirre

Otro empresario clave en la trama Púnica ha reconocido la supuesta financiación ilegal del PP al aseverar que cobró 50.000 euros en negro y facturación falsa, por la contratación de artistas en el mitin final de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en Madrid. También relata “prácticas mafiosas” que “solo había visto en Sicilia”, según el juez instructor, Manuel García Castellón

El exconsejero madrileño Francisco Granados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional donde presta declaración como investigado ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha tomado declaración este miércoles como imputado al exgerente de la firma Waiter Music, José Luis Huerta Valbuena, quien ha manifestado su deseo de colaborar en la causa.

Más información

Fuentes jurídicas consultadas por la SER presentes en el interrogatorio, sostienen que ha afirmado que el gerente de siempre de Aguirre en el PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, le pagó 50.000 euros, parte en negro y la otra con facturación falsa, para la contratación de los grupos musicales Iguana Tango y Azúcar Moreno en el mitin final de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Este acto fue celebrado en el palacio de Deportes de Madrid el 27 de mayo de aquel año, e intervinieron los candidatos a la alcaldía de la capital y a la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre respectivamente, que estuvieron arropados por Mariano Rajoy.

Huerta ha dicho que tras años de retrasos en el cobro, Granados le dijo que fuera a ver al gerente Beltrán Gutiérrez y éste le pagó 30.000 euros con una factura falsa, y otros 20.000 en negro.

El testimonio del arrepentido es considerado verosímil por las fuentes jurídicas consultadas. Preciso y espontáneo, corrobora las investigaciones.

La entonces candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el cierre de campaña de 2007 en el Palacio de los Deportes de Madrid. / Javier Lizón

Las “prácticas mafiosas” de la Púnica que el juez solo ha visto “en Sicilia”

Huerta también ha relatado cómo le llamó el sucesor de Granados en la alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, y le dijo: “Luis, tengo el despacho lleno de regalos y no puedo pasar, pero no veo ninguno tuyo”. Y el empresario se vio forzado a hacerle regalos a él, a Granados, y a su secretaria entre otros a cambio de las adjudicaciones.

El juez García Castellón le ha interrumpido en ese momento para manifestarle su asombro, pedirle que lo repitiera y expresarle que esas “prácticas mafiosas” le recordaban “las que había visto en Sicilia”, cuando era juez de enlace entre España e Italia.

El empresario ha confesado financiación ilegal, pues el PP de Valdemoro, municipio de Granados, nunca le pagaba los actos electorales que organizaba, sino que era compensado con adjudicaciones de fiestas.

También ha dicho que Granados seguía siendo “el jefe” en el pueblo, aunque hacía años que había dejado de ser alcalde.

La empresa de Huerta, Waiter Music, está investigada porque supuestamente, ejecutaba actos electorales para el Partido Popular, tanto en municipios como en la Comunidad de Madrid, por los que o bien cobraba en negro o con facturación fraudulenta, o era compensado con adjudicaciones públicas como la organización de las fiestas de los pueblos en el territorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad