Economia y negocios
Vivienda

Las claves del nuevo plan de vivienda

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Las claves del nuevo plan de vivienda

El ministro de Fomento ha anunciado que el Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior. / EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El principal cambio respecto al borrador inicial presentado en mayo de 2017 es que las ayudas a la compra, a las que podrán acogerse los menores de 35 años con rentas bajas, ya no se aplicarán en todo el territorio estatal como estaba previsto inicialmente. Se limitarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El Ministro de Fomento ha explicado a la Cadena Ser que "se ha atendido a algunas alegaciones presentadas al Plan, que consideraban que esta línea de ayudas rompía la filosofía general del Plan, que busca promover la vivienda en alquiler y no en propiedad".

Las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda se mantienen sólo en los municipios menos poblados, en los que vive menos del 9% de la población española "con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la población en las zonas rurales", insiste Íñigo de la Serna.

El plan desarrolla nueve líneas de actuación, centradas mayoritariamente en la ayuda al alquiler de viviendas y a aumentar el parque de las destinadas a ese fin.

¿Quién puede beneficiarse?

Las ayudas al alquiler se centran en las familias con menos recursos. Los colectivos más favorecidos con los menores de 35 años y los mayores de 65 cuyos ingresos familiares estén por debajo de tres veces el IPREM -unos 1.500 euros brutos al mes-. Durante un máximo de tres años recibirán una ayuda del 50% del importe del alquiler para viviendas cuya renta mensual no supere los 600 euros, o los 900 en las zonas con precios más altos, como el centro de las grandes ciudades.

Las ayudas se quedan en el 40% del alquiler -también durante tres años- para los inquilinos de edades comprendida entre los 35 y 65 años con ingresos también por debajo de tres veces el IPREM. Los beneficiarios no podrán ser propietarios de una vivienda en España, y la subvención sólo podrá destinarse a su vivienda habitual.

¿Se tiene en cuenta a los desahuciados?

Los arrendatarios o propietarios que hayan sido desahuciados de su vivienda habitual tendrán a su disposición una línea especial de ayudas al alquiler de viviendas cuya renta no supere los 400 euros mensuales. Los beneficiarios podrán recibir hasta el 100% de esa renta siempre que sus ingresos no superen tres veces el IPREM, y hasta 5 veces el IPREM en algunos casos de familias numerosas o personas con altos grados de discapacidad.

¿Sólo se ayudará al inquilino?

El plan contempla también ayudas a la construcción de viviendas destinadas al alquiler a precios tasados durante 25 años. Son hasta 36.750 euros al promotor por vivienda. Otro programa del Plan establece ayudas para la construcción o rehabilitación de viviendas para su alquiler también a precio tasado durante 40 años a personas mayores o discapacitadas

¿Sólo habrá ayudas para el alquiler?

Para los jóvenes menores de 35 años también habrá ayudas para comprar una vivienda: Recibirán hasta 10.800 euros o un tope del 20% para viviendas cuyo precio no supere los 100.000 euros. Pero las ayudas a la compra se limitarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que vive menos de un 9% de la población.

¿De cuánto dinero se dispone?

El presupuesto del Plan para subvenciones en materia de vivienda es de 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2021. La cuantía de las ayudas irá subiendo desde los 350 millones de euros este año a los 372 millones en 2021. Las aportaciones están condicionadas a la cofinanciación por parte de las Comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de Vivienda. De cada 100 euros de inversión de la Administración central la autonomía debe aportar 10 por los primeros 70 estatales, y 20 por los otros 30 aportados por el Estado.

¿Desde cuándo?

El plan tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Pero no se podrán solicitar las ayudas hasta que las Comunidades autónomas respectivas hayan suscrito convenios con el Ministerio de Fomento para la aplicación del Plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00