Política
Pensiones

La oposición tiene "pocas esperanzas" de que Rajoy revalorice las pensiones con el IPC

El PP reclama que una despolitización del debate y arremete contra los socialistas

El presidente del gobierno Mariano Rajoy (c), durante la reunión del Consejo de ministros del pasado viernes / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Con manifestaciones previstas para el sábado en diversas ciudades españolas y un pleno monográfico para el miércoles en el Congreso de los Diputados, el debate sobre la precariedad de las pensiones en el presente y su sostenibilidad en el futuro reaparece con toda su fuerza.

Los partidos de la oposición reactivan sus propuestas sobre pensiones mientras que el PP pide que se despolitice el debate y que reconduzca al ámbito técnico del Pacto de Toledo. Los populares se muestran especialmente molestos con el PSOE, partido al que acusan de "calentar la calle". El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, calificaba a los socialistas de "hipócritas" porque congelaron las pensiones cuando gobernaban y, según él, "quebraron" el sistema.

El PSOE acudirá al pleno monográfico del miércoles con "pocas esperanzas" -en palabras de la vicesecretaria general, Adriana Lastra- de que Mariano Rajoy anuncie una revalorización de las pensiones al ritmo del IPC, como pide la mayoría de la oposición. Los socialistas consideran que el Presidente acude "arrastrando los pies", presionado por las circunstancias, especialmente por las protestas en la calle. Su deseo es que Rajoy anuncie "la subida del 1,6%" del IPC. "Ojalá", señalaba Lastra, convencida de que las pensiones "pueden subir". La vicesecretaria general anunciaba, además que "todo el PSOE" estará en las protestas convocadas por sindicatos y por pensionistas. 

Ciudadanos defiende la subida de las pensiones, aunque no siempre la ha respaldado expresamente en el Congreso. El partido de Rivera parece más cómodo en debates como el de la prisión permanente revisable, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o la situación en Cataluña. Sobre pensiones, repiten los naranjas -hoy el secretario de organización, José Manuel Villegas- que el Gobierno debe tomar medidas de país y no de partido, medidas que sirvan para subir las pensiones a corto plazo, pero, "sobre todo, asegurar que vamos a poder pagarles esas pensiones a los pensiones los próximos cinco, diez o veinte años y que, además, España va a poder pagar las pensiones también de los futuros pensionistas, de los que ahora están trabajando y cotizando".

La actitud de Ciudadanos, que ha ayudado al PP a bloquear diversas iniciativas, ha recibido la crítica de Unidos Podemos. La formación de Pablo Iglesias reclama al partido naranja que en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes vote en contra del veto que presentó el viernes el Gobierno contra su propuesta de revalorización de las pensiones. La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha solicitado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "levante el veto" y permita que se pueda "discutir sobre la revalorización de las pensiones públicas".

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, también presionan a los partidos de la oposición para que obliguen a Mariano Rajoy a derogar la reforma que terminó con la revalorización automática en función del IPC, lo que contribuye a calentar el ambiente político a pocas horas del pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00