¿El fin de la sequía?
El tren de borrascas de las últimas dos semanas prácticamente ha acabado con la sequía en España, al menos, desde el punto de vista meteorológico. De hecho, en lo que llevamos de año hidrológico, el déficit de lluvias ha pasado del 30% a tan sólo el 2%, de media nacional.

Las reservas de agua en los embalses españoles también ha aumentado durante los últimos 15 días y ya alcanzan el 53% de su capacidad, como demuestra el estado del embalse de Gasset, situado en la provincia de Ciudad Real / Mariano Cieza Moreno (EFE)

Madrid
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 13 de marzo de 2018 se cifra en 366 mm, lo que representa un 2% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (374mm), según el último balance realizado por AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, las precipitaciones superan los valores normales desde las provincias de Lugo hasta Tarragona, el valle del Guadalquivir, Baleares, canarias y buena parte del interior peninsular abarcando zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Sierra Morena.
Por debajo
E, incluso, las lluvias están ya un 50% por encima del valor habitual en el Cantábrico oriental y puntos de Toledo y Granada.
Pero todavía hay una amplia zona de nuestro país, donde las lluvias se han reducido un 25%, como el noreste de Cataluña, sur de Aragón, Guadalajara y, sobre todo, la costa mediterránea desde Barcelona a Almería.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




