Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Benzo califica de "espurios" y "políticos" los intereses tras la huelga del Teatro de la Zarzuela

El secretario de Estado de Cultura niega que se vaya a privatizar el Teatro de la Zarzuela y acusa a los sindicatos de tener "una estrategia, no una voluntad de diálogo"

Benzo califica de "espurios" y "políticos" los intereses tras la huelga del Teatro de la Zarzuela: Benzo califica de "espurios" y "políticos" los intereses tras la huelga del Teatro de la Zarzuela

Fernando Benzo en imagen de archivo

El pasado miércoles, los sindicatos aprobaban en una asamblea con trabajadores una convocatoria de huelga indefinida a partir del 24 de marzo, que se traducirá en paros parciales que coincidirán con funciones en el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el mismo Teatro de La Zarzuela, entre otros. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO en el Ministerio de Cultura, Jesús Álvarez, señalaba que "negociar no negociamos nada porque nos parece que su idea de lo público siempre es la misma y consiste en privatizar a través de fundaciones, aunque ellos lo nieguen". La Fundación del Teatro Real, añadía Álvarez, "puede recibir dinero del ministerio, pero lo llevarán gestores privados". Días antes de esa asamblea, el responsable de UGT Cultura, Javier Figueroa, había amenazado con "romper la paz social" con el ministerio de Méndez de Vigo si seguían adelante con el proyecto.

Así las cosas, este jueves, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en un encuentro con periodistas, respondía a esa declaración de guerra sindical y decía estar "sorprendido" por varias razones. La primera, por haberse filtrado la noticia de un proyecto que "se está elaborando y no está cerrado". Tal como explicó el director artístico del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco, a la Cadena SER, el jueves por la mañana, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, desayunaba con él para hablarle del proyecto de fusión de ambas instituciones. Un día más tarde, Iglesias convocaba una reunión con varios directores artísticos de las unidades del INAEM para ponerles al día. Y el sábado, varios medios de comunicación publicaban la noticia e incluían declaraciones de responsables del Teatro Real.

Benzo, que definía como "un gran proyecto cultural la posibilidad de aunar, bajo un mismo paraguas de gestión, el Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela o los dos géneros, el de la ópera y de la zarzuela", ha criticado el uso del término "privatización" como si fuera "un mantra" por parte de los sindicatos: "eso no es verdad, se está mintiendo, porque se está trabajando en aunar y unificar ambos teatros en una misma fundación". Benzo explicaba que se trata de modificar la dependencia administrativa del Teatro de la Zarzuela, que ahora forma parte del INAEM y que pasaría a ser parte de una fundación del sector público estatal.

También se ha mostrado sorprendido por esta amenaza de movilizaciones cuando "desde el momento cero de este proyecto hemos marcado una línea roja: ni un solo trabajador del Teatro de La Zarzuela se va a ver afectado ni en sus derechos laborales ni en su salario y van a continuar con el mismo convenio". "Es muy difícil entender a sus representantes sindicales", añadía.

Benzo ha explicado que su ministerio ha ofrecido "diálogo desde el primer momento, con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, que lo ha entendido perfectamente, ha entendido que contamos con él y ha entendido el interés cultural de este proyecto; en segundo lugar, hemos tenido también un encuentro con los representantes sindicales, a los que se les ha ofrecido que, en vez de lanzarse a una serie de movilizaciones basadas en una privatización que no es cierta, trabajemos juntos en una mesa donde perfilar esos detalles y se aseguren de que cumplimos con esos compromisos. Y se han negado".

"Desde el principio hay una estrategia, no una voluntad de diálogo, y esto responde a unos intereses espurios y no a los de defender los intereses de la Zarzuela, del género lírico (...) Suena a un deseo y a un afán para poder romper la paz social; no suena a que se esté defendiendo el género y a sus trabajadores. Suena a un interés de conflicto puramente político y estaban esperando una razón para hacerlo", concluía el secretario de Estado de Cultura, que ha reiterado su actitud de "apertura al diálogo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?