Política
Ciudadanos

Albert Rivera promocionado en Europa como el "Macron español"

La presencia del presidente de Ciudadanos en medios de comunicación internacionales se ha incrementado en los últimos 3 meses

Rivera se marca como objetivo haber visitado todas las provincias españolas antes de los comicios de 2019

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirige a la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido hace unas semanas / Ballesteros EFE

Madrid

Cuando estalló la crisis independentista de Cataluña el mundo entero puso sus ojos sobre España. Y en medio del terremoto originado, un partido, nacido precisamente en Cataluña, consiguió abrirse paso para explicar las claves de ese conflicto en los medios de comunicación internacionales que se interesaron por él. Fue el punto de inicio de una proyección internacional que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sabido aprovechar para presentarse ante el mundo como “el Macron español”, como varios medios internacionales decidieron bautizarle haciendo alusión al joven presidente de la República Francesa, de nombre Emmanuel.

Más información

En los últimos tres meses, Albert Rivera ha concedido al menos una docena de entrevistas en periódicos, radios y televisiones de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda o Luxemburgo. Todas ellas se engloban dentro de la estrategia que, según explican a la Cadena SER sus asesores más cercanos, se ha diseñado para presentarle en Europa, y no sólo en el viejo continente, como un líder emergente dispuesto a ser la alternativa al viejo bipartidismo español.

Es cierto que muchas de esas entrevistas e intervenciones en artículos de opinión sirven para explicar la situación de Cataluña, donde su partido ganó las elecciones. Pero también Rivera, aupado en nuestro país por las últimas encuestas, aprovecha sus apariciones en medios internacionales para explicar su proyecto para España.

Su agenda española también se intensifica

La estrategia de comunicación del presidente de Ciudadanos también se está intensificando en España. De hecho se ha diseñado todo un plan para que casi todas las semanas Albert Rivera visite una o dos ciudades para celebrar actos de partido. Y así haber estado en todas las provincias del país antes de que se celebren los comicios en 2019.

Sus asesores quieren mostrarle como un presidente cercano a los militantes de su partido, que en los últimos meses ha visto crecer de forma exponencial su número de inscritos. Según la última cifra aportada por el partido, a mediados de marzo Ciudadanos contaba ya con casi 160.000 afiliados.

Los últimos actos de este tipo se han celebrado recientemente en Jaen o en Castellón.

En Ciudadanos no sólo está Albert Rivera

Paralelamente a todo esto, el partido está viviendo, ahora más que nunca, un proceso de separación de la marca del partido con la imagen de su líder y sólo de él. Ciudadanos quiere dar más protagonismo a otros dirigentes porque “el partido no es sólo Albert Rivera”.

Por eso, cada vez más tienen más peso mediático y político dirigentes como José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos; Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados; Toni Roldán, el hombre de la economía y los presupuestos; o Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos y la única dirigente del partido que ha ganado unas elecciones autonómicas.

Habrá turno para los candidatos regionales

Pero la capilaridad de la estrategia de comunicación de Ciudadanos llega también hasta las Comunidades Autónomas. Sobre todo en aquellas donde no tienen representación institucional porque, como reconoce la dirección del partido, no lo han hecho bien.

Por citar un ejemplo, pongamos el de Castilla-La Mancha. En las pasadas elecciones autonómicas, Ciudadanos no consiguió ningún escaño en las Cortes regionales, y eso que las encuestas les otorgaban dos e incluso tres. En Ciudadanos asumen que, aparte de tener una Ley Electoral regional que les perjudicó mucho, también fracasaron en su candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades: un completo desconocido cuyo nombre ni siquiera sabían algunos de los inscritos en el partido.

Por eso ahora se está potenciando la figura de los portavoces autonómicos, en el caso de Castilla-La Mancha con Orlena de Miguel. Aunque el verdadero trabajo comenzará cuando arranque el proceso de primarias contemplado en los estatutos de Ciudadanos, algo que de momento ni siquiera está sobre la mesa.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00