Grandes nombres de la escena y la lírica, contra la fusión del Teatro Real y la Zarzuela
Ainhoa Arteta, María Bayo, Juan Echanove o Miguel del Arco firman un manifiesto que denuncia "el peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión" de ambos teatros
Madrid
Más de 60 profesionales de la escena, la universidad y la lírica han suscrito un manifiesto de apoyo al Teatro de la Zarzuela y contrario a su fusión con el Teatro Real. El texto ha sido difundido por el musicólogo, catedrático emérito, fundador y exdirector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares Rodicio y se titula 'Teatro de la Zarzuela, único en el mundo'. Sus firmantes manifiestan desde la primera línea "una profunda preocupación por el peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real".
El manifiesto reivindica el Teatro de la Zarzuela como un "teatro popular y abierto a todos los ciudadanos" y por eso, sostienen los firmantes, "es fundamental que continúe siendo un teatro accesible, gracias a una política de precios gestionada y tutelada por el Ministerio de Cultura. Sólo así podrá mantenerse vivo el patrimonio lírico español".
El manifirsto ha sido firmado por directores de escena como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Mario Gas, Lluis Pasqual, Gerardo Vera, José Carlos Plaza, Paco Azorín o Carme Portaceli, también directora del Teatro Español; actrices como Rossy de Palma, actores como Juan Echanove y dramaturgos como Alberto Conejero; las sopranos Ainhoa Arteta, María Bayo o Yolanda Auyanet; los barítonos Carlos Álvarez o Joan Pons; el director del festival de Almagro, Ignacio García o quien le antecedió en el cargo, Natalia Menéndez; y exdirectores del Teatro de la Zarzuela como Luis Olmos, Emilio Sagi o José Antonio Campos, también exdirector del INAEM.
En el manifiesto se recuerda que "el Teatro de la Zarzuela ha sido único en el mundo por dedicarse a difundir y preservar el patrimonio lírico español. En él se ha estrenado más del 70% de los títulos líricos más relevantes de nuestro país. En los últimos años, el teatro se ha abierto a la sociedad como no ocurría desde hace décadas y los resultados son innegables: es habitual ver el cartel de localidades agotadas y en el patio de butacas comienza a mezclarse un nuevo público -y más joven- junto con los aficionados de siempre".