Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

El PSOE propone ventajas fiscales para limitar la escalada de precios del alquiler

Registra en el Congreso una Proposición de Ley en la que pide crear un sistema público de precios de referencia por zonas

El PSOE propone ventajas fiscales para limitar la escalada de precios del alquiler

CADENA SER

El PSOE ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley en la que pide la creación de un sistema público de precios de referencia por zonas para los pisos en alquiler y ventajas fiscales para los propietarios que alquilen sin superar ese precio límite.

Esas ventajas fiscales consisten en una desgravación de la tributación de la vivienda del 60% en el IRPF. Si el propietario acomete obras en el inmueble para mejorar la eficiencia energética y eleva en dos categorías o más el certificado energético, la desgravación aumentará en un 10% adicional. Y si además alquila la vivienda a un joven de entre 18 y 30 años con bajos ingresos, el propietario podría desgravarse el 100%.

La propuesta ha sido presentada hoy en Madrid por la secretaria de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda del PSOE y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El objetivo, según Corredor, es hacer frente a la subida de los alquileres, que ha atribuido a tres factores esenciales: el auge de los apartamentos turísticos, el repunte de la inversión inmobiliaria y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos realizada por el Gobierno del Partido Popular en 2013.

En esa reforma se limita a tres años la duración de los contratos de alquiler. Los socialistas quieren recuperar el escenario previo en el que los contratos se prolongaban cinco años.

La Proposición de Ley plantea también diferenciar con precisión el arrendamiento de viviendas, el alquiler de temporada (quince días o más y sin servicios añadidos) y la cesión temporal de corta duración, aplicable a los apartamentos turísticos, que quedará fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En el documento se propone a su vez limitar las fianzas y avales que el inquilino debe aportar para alquilar una vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?