Tribunales
Nacionalidades

Rajoy concede la nacionalidad española al ex ministro venezolano Humberto Calderón

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. El gobierno también concede la nacionalidad a Irene de Grecia, hermana de la reina emérita Sofía, el jurista peruano Carlos Cárdenas y dos ciudadanas cubanas víctimas de los atentados de Barcelona

Mariano Rajoy en el Parlamento. / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

Calderón ha solicitado la nacionalidad española debido a la persecución política de que es objeto en Venezuela por ser miembro del partido socialcristiano COPEI, uno de los más influyentes de la oposición. La imposibilidad de renovar su pasaporte impide su libre circulación lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales para que le sea concedida la nacionalidad española por razones humanitarias, según explica el gobierno en un comunicado. “Humberto Calderón es un empresario y político venezolano con especial vinculación con España por razones familiares y culturales”. Fue ministro de Energía y Minas y ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, desde la que colaboró en el mantenimiento de las relaciones bilaterales con España.

En la actualidad, es presidente del consejo de administración de una empresa vinculada al sector energético que fundó en asociación con empresarios españoles.

Nacionalidad especial

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.

Según el consejo de Ministros, Irene de Grecia, nacida en Sudáfrica, ha residido desde el año 1968 durante largos periodos en España teniendo en la actualidad su residencia habitual en Madrid. Por su parentesco con la Reina Sofía mantiene estrechos lazos personales con todos los miembros de la familia real española y guarda una especial vinculación con nuestro país. Ha consagrado su vida a labores humanitarias, fundando en 1986 la ONG Mundo en Armonía, lo que le ha hecho merecedora de distintos honores, cargos y distinciones tanto en España como en el extranjero.

En el caso de Carlos Cárdenas, se trata de un reconocido jurista peruano con enorme prestigio académico como catedrático de Derecho Civil y autor de numerosas publicaciones. Actualmente es el presidente de la Academia Peruana de Derecho. Mantiene desde hace años una estrecha vinculación con España donde ha estudiado y colaborado con destacados juristas en la redacción de informes y dictámenes de gran valor por su profundo conocimiento del Derecho Privado. En la actualidad es académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El Gobierno ha concedido también la nacionalidad española al deportista Marciel Lopes, nacido en Cabo Verde en 1993. Es campeón del mundo en la modalidad de kiteboarding y cuenta con una amplia trayectoria en el circuito internacional con resultados muy relevantes.

Heridas en el atentado

En los casos de las ciudadanas cubanas Elizabeth Cera y Laura Parra concurren razones excepcionales para la obtención de la nacionalidad española derivadas de su condición de víctimas del atentado ocurrido en Barcelona el pasado 17 de agosto, en el que resultaron heridos de gravedad varios de sus familiares. Ambos certificados de nacionalidad se expiden de oficio a efectos de hacer valer posibles derechos como extranjeros víctimas de un atentado terrorista en España, de acuerdo con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Las dos interesadas están empadronadas en el Ayuntamiento del Vendrell, Tarragona.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00