Ciencia y tecnología
NASA

La razón por la que la NASA está pidiendo que le mandes fotos de nubes

El plazo termina el próximo 15 de abril

El proyecto de la NASA te invita a fotografíar nubes. / Getty Images

Madrid

La NASA ha pedido a la ciudadanía, a través de su página web, que saque fotografías a los distintos tipos de nubes que se encuentre en el cielo y que las comparta con la agencia espacial a través de una aplicación. Todo ello para entender el comportamiento de estos hidrometeoros, así como su formación y los efectos del clima sobre ellos.

Más información

El objetivo de la agencia es el de medir la eficacia de su proyecto 'Nubes y Sistema de Energía Radiante Terrestre (CERES)'. Una plataforma mediante la que la NASA estudia el papel de las nubes en el cambio climático. En la actualidad, la agencia cuenta con hasta seis instrumentos para observar las nubes. Sin embargo, no es tan sencillo identificar cada una de ellas desde su posición. Por esa misma razón pide ayuda a la ciudadanía para contar con otro punto de vista.

"Aunque los instrumentos de CERES usan tecnología avanzada, no siempre es fácil para los investigadores identificar de forma correcta todos los tipos de nubes con sus imágenes". La agencia pone a las nubes cirros como ejemplo puesto que son muy difíciles de identificar si hay nieve en el fondo de la foto. Por esa misma razón piden ayuda a la sociedad.

Cómo colaborar con la NASA

Para contribuir con la causa, tendrás que acudir en primer lugar a la página web de la NASA e introducir tus datos. Gracias a ello podrás descubrir cuándo pasarán los satélites de CERES por tu área. Una vez hecho esto, tan solo tendrás que descargar la aplicación GLOBE Observer, desde la que podrás consultar la situación de cada satélite en tiempo real y compartir con la NASA las fotografías que hayas tomado.

Cuando las subas, también tendrás que explicar de qué color era el cielo cuando tomaste las fotografías, cuál era la visibilidad y qué tipo de nubes se distinguen en la imagen. Como ejemplo, la aplicación cuenta con imágenes de algunas nubes que te pueden ayudar a identificar a la que has visto en el cielo. En caso de que saques una fotografía al mismo tiempo que el satélite, la NASA te enviará la imagen tomada con los instrumentos CERES para que la compares con la tuya.

Este reto, que comenzó el pasado 15 de marzo, estará disponible hasta el próximo 15 de abril. La agencia espacial se ha decantado por este mes puesto que la llegada de la primavera conduce a "una actividad en las nubes bastante interesantes", tal y como explica la NASA.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en el proyecto podrán mandar hasta 10 fotos cada día. Además de recibir las fotografías de los satélites, los usuarios recibirán vídeos elaborados por científicos de la NASA mediante los que te agradecerán personalmente tu labor e incluso te mencionarán en sus redes sociales. Por lo tanto, si quieres ayudar a la agencia a saber más sobre las nubes, tan solo tienes que sacar tu teléfono móvil y ponerte a fotografiarlas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00