Internacional | Actualidad
Francia

El expresidente Sarkozy, detenido por sospechas de financiación ilegal de su campaña electoral

Declara desde esta mañana en dependencias judiciales de Nanterre

Nicolás Sarkozy bajo custodia policial por supuesta financiación ilegal de campaña

París

El expresidente francés Nicolas Sarkozy está declarando, en condición de detenido, en dependencias judiciales de Nanterre, a las afueras de París. El exjefe del estado conservador está siendo investigado desde 2013 por sospechas de financiación ilegal de su campaña presidencial en 2007 en la que consiguió la victoria. Las sospechas surgen a raíz de una investigación periodística realizada por Mediapart en la que desvela documentos libios que probarían el traspaso de varios millones de euros desde la Libia de Tripoli a París en 2006, mediante un empresario amigo del entonces presidente libio, Mouamar Gadafi.

Más información

Según Le Monde y Mediapart este arresto provisional podría durar hasta 48 horas. A partir de entonces Sarkozy podría ser presentado a un juez de instrucción para su eventual inculpación.

El procedimiento nace a raíz de un documento libio, publicado en mayo de 2012 por "Médiapart", en el que se daba cuenta de que el exjefe del Estado francés y líder del partido conservador Los Republicanos había recibido dinero de Gadafi. En noviembre de 2016, en plena campaña de las primarias de la derecha, en las que Sarkozy se presentaba como candidato a la presidencia (que finalmente perdió), el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber transportado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París. Ese dinero se lo entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior. Esas alegaciones confirman las declaraciones de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado del líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país. En la misma línea la Justicia francesa se apoderó de una agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias. En esa agenda se recogen apuntes con los pagos a Sarkozy.

Nicolas Sarkozy, durante su campaña electoral en 2007.

Nicolas Sarkozy, durante su campaña electoral en 2007.

Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a "Le Monde" que Gadafi habría asegurado esta financiación a Sarkozy.

El expresidente francés estuvo ya investigado en Francia por presuntos fondos irregulares utilizados en la campana de 2012 a través de facturas de una empresa llamada Bygmalion. Precisamente uno de los jueces de ese sumario, Serge Tournaire, es el que se encarga ahora de esta investigación.

Sarkozy ha negado siempre estas acusaciones y hasta ahora ha salido airoso de esas. Pero Le Monde señala hoy que” la declaración bajo arresto “del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00