Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Regalos

Flores para regalar(te): una para cada mes del año

Un sencillo manual para comprar flores respetando su ciclo de floración

Ramo de hortensias y rosas blancas. / Zaid Elbeltaji / EyeEm (Getty images)

Ramo de hortensias y rosas blancas.

Madrid

Cada flor tiene su ciclo, su época de plantación y la época en la que florece,  aunque "puedes encontrar una especie concreta en cualquier época del año gracias a los invernaderos", asegura Rocío González, relaciones externas del centro de jardinería Los Peñotes. La diferencia es el precio ya que puede ser hasta diez veces superior. "En pleno agosto no hay peonías a menos que pagues 300 euros por un ramo", afirma González.

Puedes ser respetuoso con el ciclo de las flores y garantizar así más frescura y mayor durabilidad de las mismas. Por eso, si quieres comprar o regalar flores cortadas y además, ahorrarte un dinero extra, este calendario floral te ayudará a conseguirlo, teniendo en cuenta que la época de floración puede adelantarse o atrasarse por las condiciones climatológicas y la localización peninsular.

Enero

Narciso (Narcissus)

Narciso (Narcissus) / Erik van Lokven

Narciso (Narcissus)

Narciso (Narcissus) / Erik van Lokven

Gracias a la plantación en otoño, los bulbos florecen desde enero hasta marzo o incluso abril. Los tulipanes son un ejemplo de esto y también otros bulbos como los narcisos y jacintos, disponibles en blanco, amarillo y morado.

Otra flor cortada que puedes obtener son los eléboros, Helleborus es su nombre científico. Son flores que están muy de moda y que empiezan a verse en los ramos de novia como tendencia.

Febrero

Otro bulbo que florece en el frío invierno es la fresia. Al ser flores bulbosas las puedes encontrar tanto en maceta como en ramo y su durabilidad es extensa. Son de origen africano y sus 15 especies de gran colorido y aroma, hace que sean perfectos para decorar.

Marzo

Tulipán negro, tulipán naranja, narciso amarillo y ranúnculo blanco y morado.

Tulipán negro, tulipán naranja, narciso amarillo y ranúnculo blanco y morado. / Wilfried Overwater

Tulipán negro, tulipán naranja, narciso amarillo y ranúnculo blanco y morado.

Tulipán negro, tulipán naranja, narciso amarillo y ranúnculo blanco y morado. / Wilfried Overwater

"Con la llegada de la primavera hay más oferta y probabilidad de que el precio sea bueno", afirma González. Puedes encontrar un gran número de especies y regalar un original ramo de patersonii.

Otra opción son los ranúnculos, también conocidos como francesillas. Tienen un aspecto muy similar al de las peonías y su precio es más económico. Puedes encontrarlas en colores intensos como fucsia, amarillo, rojo y naranja, pero también en claros como blanco y rosa pastel.

Abril

Gerbera.

Gerbera. / Wilma Mesman

Gerbera.

Gerbera. / Wilma Mesman

En abril se pueden encontrar flores como las gerberas, de aspecto parecido a las margaritas, aunque de mayor tamaño, como se muestra en la fotografía.

También las dalias que son de gran colorido y variedad de especies donde impresiona especialmente la dalia pompón por su peculiar forma redondeada.

Mayo

Calas blancas, rosas y moradas.

Calas blancas, rosas y moradas. / Flower Council Holland

Calas blancas, rosas y moradas.

Calas blancas, rosas y moradas. / Flower Council Holland

Las calas o lirio de agua se pueden encontrar a partir de mayo. Son flores elegantes de gran resistencia. Esta especie, a parte de ser perfecta para regalar en ramo, es ideal para decorar los bordes de un estanque. El color más común es el blanco y el uno de los más especiales el negro.

En esta época se encuentran también los claveles, todo un icono de la cultura española y con una gran variedad de colores.

Junio

Con la llegada del buen tiempo, las peonías empiezan a florecer para deleitar con su peculiar belleza. Esta flor tan demandada para ramos de novia es perfecta para regalar o decorar un espacio. Como todas las especies, la época de floración puede variar y la peonía es un ejemplo de ello. Si las temperaturas son favorables se pueden encontrar a partir de abril o mayo.

Julio

En julio las hortensias comienzan a florecer. Aunque en España es habitual verlas en tierra, la popularidad de regalarlas en ramo se ha incrementado por su colorido y elegancia. Otra flor demandada en esta época son los agapantos, (Agapanthus). Para elaborar un ramo de gama violeta de esta flor se puede combinar con lavanda, Lisianthus y hortensias blancas.

Agosto

Ramo de gladiolos.

Ramo de gladiolos. / Arthur Tilley

Ramo de gladiolos.

Ramo de gladiolos. / Arthur Tilley

El color del sol llega en agosto gracias a los girasoles. Son perfectos para regalar en un ramo compuesto únicamente por esta flor, ya que es de por sí muy voluminosa y alegre.

Otra flor espectacular es el gladiolo, ideal para ramos y arreglos florales. Sus tallos largos crean combinaciones elegantes y llamativas.

Septiembre

El protagonista de septiembre es el crisantemo. Su floración tardía permite que se pueda encontrar hasta noviembre. Dispone de gran variedad de formas y colores como rosas, amarillos, rojos, naranjas, blancos y púrpuras.

Octubre

Rosa champagne.

Rosa champagne. / Ganymede Photography

Rosa champagne.

Rosa champagne. / Ganymede Photography

A pesar de poder encontrarlas durante todo el año, las rosas tienen su época de floración en otoño, sobre todo en octubre. A parte de las clásicas rosas blancas o rojas, se pueden encontrar otras especies entre las más de 30.000 variedades. Un ejemplo sería la rosa Julio Iglesias, que toma su nombre del conocido cantante y en la que confluyen el fucsia y el blanco, o la rosa champagne, de gran elegancia y sutileza.

Noviembre

Dos variedades de orquídea.

Dos variedades de orquídea. / Erik van Lokven

Dos variedades de orquídea.

Dos variedades de orquídea. / Erik van Lokven

Noviembre es la época idónea para regalar una orquídea, sobre todo si se trata de tres especies concretas: Vanda, caracterizada por su intenso color púrpura; Phalaenopsis, de tonalidades pastel y Cymbidium, de gran tamaño por sus tallos erguidos y de diversos colores como verde, marrón, rojo, blanco y amarillo.

Gracias a las 25.000 especies existentes cada regalo será único y original.

Diciembre

Ramo de eléboros.

Ramo de eléboros. / AnnaBreit

Ramo de eléboros.

Ramo de eléboros. / AnnaBreit

Con la llegada del frío parece imposible encontrar flores que no sean las de pascua, pero hay una especie que adora las bajas temperaturas y son los eléboros, también llamada estrella de navidad. La especie más conocida es el Helleborus niger, de flores blancas. Esta especie es muy resistente y es perfecta para decorar las mesas en las que se comparten las numerosas comidas familiares en esas fechas.

Todo el año

A pesar de que la mayoría de las flores tienen su ciclo de floración, hay especies que se pueden encontrar durante todo el año a un precio más o menos similar. Es el caso de las rosas y los Lilium, conocidos popularmente como azucenas. A parte de su belleza, estas dos especies son flores perfumadas que inundarán cualquier rincón de la casa de quien las reciba, alegrando no solo la vista por su colorido, sino, también, el olfato. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir