PHotoEspaña 2018, la edición más paritaria y transgresora
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra sus 20 años con una nueva etapa de gestión comprometida con el mundo que nos rodea
Madrid
Fue el 3 de junio de 1998 cuando se presentó la primera edición de PHotoEspaña en el mismo escenario elegido este año para presentar su vigésimo primera edición, el Círculo de Bellas Artes. Lo ha recordado en la presentación su presidente, Alberto Anaut. 20 años de cambios que han convertido al festival en "punto de encuentro para artistas, galerías, centros de arte, instituciones y, sobre todo, punto de encuentro para el público de un certamen que en su última edición alcanzó el millón de visitantes".
PHotoEspaña 2018 se celebrará del 6 de junio al 26 de agosto y contará con 90 exposiciones de 530 artistas de todo el mundo y un programa con una veintena de actividades para profesionales y resto de público en 76 sedes nacionales e internacionales. "Con más de 1.400 exposiciones a nuestras espaldas, este año queremos con PHotoEspaña explorar nuevos territorios formales y geográficos" ha explicado la responsable de exposiciones del certamen, Claude Bussac. "Afrontamos una nueva etapa de gestión, paritaria y sostenible con el medio ambiente, en definitiva, comprometida con el mundo que nos rodea". Según Bussac es, además, la edición más transgresora y prueba de ello es la elección de la premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, como Carta Blanca para celebrar este aniversario. Cinco proyectos expositivos bajo el título general de "Players", una mirada personalísima a la fotografía, irónica y lúdica, como ha definido la propia de Middel en la presentación.
"Players" presenta al espectador proyectos que la propia de Middel hubiera hecho "lejos de la envida o la rabia por no haberlos pensado yo", ha explicado entre risas. El primero, recoge el conflicto planteado entre fotógrafos de dos países, Holanda y Suiza, desde la experimentación y combinando otros lenguajes artísticos. Junto a Martin Parr, la propia de Middel ha comisariado la exposición, que podrá verse en la Fundación Telefónica, de fotoperiodistas de la agencia Magnum. Un total de 180 imágenes de 41 fotógrafos que van desde el corresponsal de guerra al fotógrafo experimental. Otro de los proyectos reunirá una selección de los fondos del Archive of Modern Conflict, una colección privada con imágenes que, sobre todo, remiten al mundo del circo. Habrá un homenaje al camerunés Samuel Fosso, uno de los máximos representantes de la fotografía africana contemporánea y única exposición individual de "Players". El último proyecto, bajo el título "Gran final mundial",concebido por de Middel como la "exposición políticamente correcta" y entendido como proyecto de laboratorio sin contaminación alguna de la realidad cuenta con el trabajo de artistas de todos los continentes, tres hombres y tres mujeres -incluida ella-, que entiende la fotografía como un juego y considera al fotógrafo un jugador profesional.
Además, de esta mirada al futuro, destacan entre las principales propuestas de esta edición el homenaje a un clásico de la fotografía, el retratista británico Cecil Beaton, que contará con su primera exposición individual en España en la Fundación Canal; la retrospectiva sobre la vanguardia rusa de principios del siglo XX, que podrá verse en el Círculo de Bellas Artes. También en el Círculo la elegante fotografía senegalesa de Mama Casset. Entre la representación de fotógrafos españoles, destacan las cinco exposiciones individuales que protagonizarán Monserrat Soto, Ricardo Casas, Carlos Cánovas, Tomás de Acillona y Carmen Calvo.