Ocio y cultura

Mes de abril de paros contra la fusión del Real y la Zarzuela

Desde el 5 al 26 de abril, los paros impedirán las representaciones en el Teatro María Guerrero, el Auditorio Nacional o la gira de la Compañía Nacional de Danza

Imagen de protestas contra el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

Que "abril es el mes más cruel" ya lo escribió T.S. Eliot en La tierra baldía, y el comité de huelga constituido tras el anuncio de fusión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela ha debido hacer suyo el verso del poeta a la hora de diseñar el calendario de paros en todas las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El primero de ellos será el próximo 5 de abril e impedirá el estreno de 'Policías y ladrones' en el Teatro de La Zarzuela. Se trata del estreno mundial de una zarzuela contemporánea con música de Tomás Marco y dirección de Carme Portaceli.

Los paros se prolongarán durante todo el mes de abril y afectarán a actuaciones de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacional de España o la Compañía Nacional de Teatro Clásico en espacios como el Teatro de la Comedia, el Centro Dramático Nacional o el Auditorio Nacional. Los portavoces del comité de huelga también informaban de las concentraciones que se realizarán en la entrada de estos espacios y del Teatro Real el día 12 de abril, coincidiendo con la celebración del World Forum Ópera.

Los paros serán de dos horas, en su mayoría de 19.00 a 21.00 horas, para "evitar así que haya comenzado la función y los espectadores que ya tuvieran su entrada no pudieran recuperar el importe una vez empezada". Silvia Rubio, una de las portavoces del comité, explicaba que habían "decidido empezar los paros después de Semana Santa porque no queríamos molestar más de lo imprescindible al público, ya que se trata de unas fechas significativas en que se aprovecha para ir a estos espectáculos". Rubio añadía que no se trata de un "calendario cerrado" de paros y que podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse "siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero".

Los sindicatos, que justifican los paros por lo que califican de "privatización del servicio público de Cultura y el desguace del INAEM”, añadían que es algo que "va más allá del Teatro de la Zarzuela". Luis Miguel Perera, miembro del comité de huelga, señalaba que desde el 1 de enero el Castillo-Palacio de Magalia, en Ávila y dependiente del INAEM, "ha cesado su actividad" y el Museo Nacional del Teatro de Almagro "va a pasar a depender de la Subdirección General de Museos Estatales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad