Trump radicaliza su gobierno con John Bolton como asesor de Seguridad Nacional
El halcón de la era Bush es conocido por sus ideas intervencionistas en Corea del Norte e Irán
Washington
El presidente Trump ha anunciado vía Twitter el nombramiento de John Bolton, un neoconservador de la época de George W. Bush, como asesor de Seguridad Nacional, sustituyendo al general H.R. McMAster.
Bolton, actual colaborador de Fox News, es muy conocido en Washington por sus posturas radicales en política internacional. Apoyó la invasión de Irak en 2003 y fue embajador ante las Naciones Unidas en los años 2005 y 2006, después de desacreditar al organismo internacional en múltiples ocasiones. Bolton asumirá su cargo el 9 de abril, un puesto de la máxima confianza del presidente que no necesita la aprobación del Senado.
Las discrepancias entre McMaster y Trump eran conocidas y evidentes públicamente. Tenían posiciones diferentes acerca de la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en la crisis con Corea del Norte, respecto al tratado con Irán y sobre la estrategia estadounidense en Afganistán. Así que el movimiento se llevaba especulando desde hace semanas, cuando Trump empezó a reorganizar su equipo de asesores tras la renuncia de su consejero económico, Gary Cohn, y el despido del secretario de Estado, Rex Tillerson. Con estas partidas solo queda una figura moderada cercana a Trump, el Secretario de Defensa, el general Jim Mattis.
Bolton llega a la Casa Blanca en un momento clave para la política internacional de Estados Unidos, que prepara una reunión cara a cara entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, para finales de mayo. Bolton, que en repetidas ocasiones se ha mostrado en contra de la negociación, es partidario de la guerra preventiva contra Pyongyang para acabar con la crisis nuclear.
El nuevo asesor de Seguridad Nacional se ha mostrado incluso más agresivo que Trump en su postura con Irán. No solo ha presionado para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear con Teherán y otras cinco potencias, sino que aboga por intervenir militarmente y derrocar al gobierno iraní.
Donald Trump barajó a Bolton desde el principio de su legislatura para un puesto en la Secretaría de Estado pero fuentes cercanas al presidente aseguran que lo descartó porque no le gustaba su bigote.
Bolton será el tercer asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, después del general McMaster y del también general Michael Flynn, que ahora colabora con Robert Mueller en investigar la trama rusa después de haber admitido los cargos presentados en su contra.
Con la llegada de Bolton, Trump ha reorganizado el gabinete a su medida. Mike Pompeo, el director de la CIA, será el nuevo Secretario de Estado y el conservador Larry Kudlow, su nuevo consejero económico.
Los demócratas han calificado de “alarmante” el nuevo nombramiento. Muchos analistas aseguran que el nuevo equipo de asesores del presidente es el más agresivo en política exterior, seguridad nacional y defensa de la historia reciente de Estados Unidos.