Sociedad
Redes sociales

El escándalo de Facebook, ¿puede ocurrir en España?

La respuesta es sí, teniendo en cuenta que la política de privacidad de Facebook es global. Es la misma para todos los usuarios del mundo. Lo que son distintas, son las leyes de protección de datos, que en España y en general en Europa, son más garantistas que en Estados Unidos

DADO RUVIC Reuters

Madrid

"Puede darse el caso de que alguna empresa española haya recabado datos, antes del cambio de política de privacidad de Facebook y los esté utilizando. Sí podría ocurrir. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una empresa en nuestro país está sometida al control de las autoridades de protección de datos y las sanciones pueden ser elevadas", nos explica Leandro Núñez, abogado y experto en privacidad de datos. De hecho la Agencia Española de Protección de datos, AEPD, ha sancionado en el último año dos veces a Facebook, sin que esto haya resultado disuasorio.

Las infracciones de Facebook en España

En septiembre de 2017 la Agencia multó a la red social con 1,2 millones de euros por recopilar, almacenar y utilizar información de los usuarios para fines comerciales o publicitarios, sin haber obtenido su autorización para hacerlo. Y recientemente, el 15 de marzo, la AEPD multó a Whatsapp y a Facebook con 600.000 euros por cruzar datos sin permiso, teniendo en cuenta que ya son la misma empresa, desde que la red social comprara la aplicación de mensajería instantánea en 2014. Ante esta política reiterada de pagar y saltarse las reglas, algunos expertos interpretan que a Facebook le compensa pagar las multas. "Con el marco actual es difícil que las multas sean lo suficientemente fuertes para que una empresa frene sus políticas por una razón económica, aunque el daño reputacional pueda ser importante", explica Leandro Núñez.

Reglamento más duro de protección de datos

En España, al igual que en Europa, el marco legislativo está a punto de cambiar. El próximo 25 de mayo comenzará a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que ya está aprobado. Para ajustar la legislación comunitaria al derecho nacional, en España se ha elaborado una nueva ley que contempla sanciones mucho más duras que en la actualidad. A estos efectos, desde su entrada en vigor, empresas como Google, Facebook o Amazon no podrán decir que no responden a las legislaciones de los países de la UE sino a la de los Estados Unidos, porque estarán obligados a entrar en ese marco legal si quieren operar en Europa. Y la cuantía de las multas es muy elevada. Con la nueva ley, las sanciones que no superaban antes los 600.000 euros (la máxima actualmente) pueden subir hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación global, que en el caso de Facebook, factura más de 30 mil millones de dólares.

Consejo a los usuarios de Facebook

Desde la Agencia Española de Protección de Datos se recuerda que las redes sociales y cualquier servicio que se presta por Internet deben cumplir con la ley que regula este sector y por tanto tiene una responsabilidad en caso de que actúen de manera ilícita. Rafael García responsable del área internacional de la AEPD recomienda que el usuario actúe de manera responsable, siendo consciente de que la información que proporcionan puede ser utilizada con fines mal intencionados. "Quizá el consejo más concreto que se pueda dar es que antes de compartir, de subir una información a cualquier servicio de internet piense realmente si es necesario hacerlo y valoren cuáles pueden ser las consecuencias o usos legales y eventualmente ilegales que puedan hacerse de esos datos que se han dado".

¿El escándalo de Facebook puede ocurrir en España?

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004965733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00