Ciencia y tecnología
Abastecimiento agua

El precio del agua en España varía un 350%

Dependiendo de las comunidades autónomas, la factura casi se triplica, según advierte el Libro Blanco de la Economía del Agua, que han realizado expertos de nuetsro país y que hoy se presenta en Madrid.

Agua saliendo de un grifo instalado en una casa española. / Cadena SER

Madrid

En España, el 16% de las aguas residuales no se depuran. Además, el precio del agua mantiene aún grandes diferencias entre las comunidades autónomas. En concreto, en Murcia se pagan más de 2,5 euros el m3, casi el triple que en Castilla y León o Melilla.

Estos son sólo algunos de los problemas que detecta el "Libro Blanco de la Economía del Agua" que hoy se presenta en Madrid, y que es una iniciativa auspiciada por las Universidades de Alcalá, Granada y la Autónoma de Barcelona.

Gonzalo de la Cámara es el director académico del Foro de la Economía del Agua y, en una entrevista que ha concedido a la Cadena SER, pide que no se realicen cortes a las familias que no puedan pagar este servicio básico: “No hay preocuparse por el coste de la factura, sino por las familias que viven en exclusión social y que no pueden pagarla”.

Depuración

La cobertura del abastecimiento y el alcantarillado en España es casi del 100%, pero, en cambio, en depuración solo se alcanza el 84%, si consideramos las exigencias de la normativa europea y la conformidad con su cumplimiento.

El Programa Nacional de Reformas también reconoce la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas de calidad del agua mediante la colaboración entre administraciones. De hecho, prevé un gasto de 1.100 millones de euros en el horizonte 2014-2020, principalmente para el saneamiento y depuración.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00