El Supremo confirma 23 años de cárcel para el asesino de la peregrina estadounidense
El alto tribunal confirma la condena impuesta por el TSJ de Castilla y León para el hombre por el asesinato de la mujer en Astorga en 2015: también confirma indemnizaciones de casi 200.000 euros para la familia de la víctima
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido confirmar los 23 años de cárcel que la Justicia impuso a un hombre por el asesinato de una peregrina estadounidense, Denise Pikka Thiem, en abril de 2015 mientras recorría el tramo del Camino de Santiago que pasa cerca de la localidad leonesa de Astorga. La sentencia, que le atribuye de forma definitiva delitos de asesinato y robo con violencia, también confirma que debe indemnizar a la familia de la víctima con un total de 150.000 euros.
Más información
Según declaran probado los magistrados, Miguel Ángel Muñoz Blas acabó con la vida de esta mujer, que llevaba varios meses realizando el Camino de Santiago y en esos momentos caminaba por el tramo que va desde Astorga hasta El Ganso: la víctima se desvió del camino para visitar Castrillo de los Polvazares y fue entonces cuando, tras perderse, se encontró con el acusado, que acabó de su vida de un golpe en la cabeza.
El acusado no sólo acabó con la vida de la peregrina sino que además escondió su cuerpo y se quedó con los más de mil dólares que llevaba encima. Un crimen que, ahora ya en firme, se traduce en una condena de 20 años por asesinato y otros 3 más por robo con violencia.
Los magistrados de lo penal del Tribunal Supremo confirman la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León explicando, entre otros argumentos, que el acusado atacó "sin posibilidad de defensa por parte de la víctima, que en un acto de turismo deambula por un camino sin esperar un ataque en un lugar inhóspito y con la contundencia de un golpe en la cabeza".