Economia y negocios
Pensiones

Las siete diferencias PP-C's en la mejora de las pensiones

Los cambios en las pensiones en los Presupuestos del Gobierno difieren de los que C's vinculó a su pacto con el PP

Las siete diferencias PP-C's en la mejora de las pensiones / Getty Images

Madrid

La mejora de las pensiones anunciada por el Gobierno en el marco del anteproyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros incluye medidas distintas a las anunciadas un día antes por Ciudadanos, cuyo presidente vinculó al pacto suscrito por su partido con el PP precisamente para respaldar los presupuestos.

Más información

Albert Rivera dijo en primer lugar que las pensiones de viudedad y las mínimas (de unos 600 euros al mes, con variantes en función de las cargas familiares) subirían un 2%. Cristóbal Montoro ha anunciado este martes que las pensiones mínimas subirán un 3%. El mismo porcentaje que las pensiones contributivas, sobre las que no había referencias en la versión del acuerdo difundida por Ciudadanos.

Viudedad

En cuanto a las pensiones de viudedad, portavoces de Ciudadanos explicaron posteriormente que la fórmula de cálculo pasaría este año del 52% al 55% de la base reguladora del fallecido. En el cuadro presentado este martes por el Gobierno se pasa del 52% al 54%. Dos puntos más respecto a la base reguladora, que se convierten en casi un 4% -3,84%-de subida en la pensión.

Pensiones bajas

Y también hay diferencias relevantes respecto a la subida de las pensiones más bajas. Ciudadanos explicó el lunes que se aplicaría un impuesto negativo a los beneficiarios de pensiones por debajo de 1.000 euros mensuales, con un ingreso en cuenta de 14 euros al mes en 14 pagas_196 euros este año. Pero esta ayuda directa ha desaparecido en el cuadro del Gobierno. "Eso queda para más adelante", comentó Cristóbal Montoro tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el proyecto del Gobierno se prevé -en cambio- una subida de un 1,5% para las pensiones más bajas -superiores a las mínimas y hasta 9.800 euros al año- y de un 1% de incremento para el tramo siguiente -hasta 12.040 euros anuales-.

Sí hay coincidencia en las versiones de PP y Ciudadanos respecto al impacto de las rebajas fiscales sobre las pensiones, por el aumento del mínimo de ingresos obligado a presentar la declaración de la renta, que pasa de 12.000 a 14.000 euros, y la rebaja fiscal para las rentas entre 14.000 y 18.000 euros. Por más que la última versión de la formación de Rivera, el lunes, fijaba el techo de este último tramo en los 17.500 euros.

Beneficiarios

La falta de concordancia entre las dos versiones del pacto suscrito por ambas fuerzas políticas para el apoyo a los presupuestos se extiende incluso al número de pensionistas que se benefician de las mejoras: 7,2 millones en el anuncio de Rivera el lunes frente a los 6.730.000 en el cuadro presentado por el Ministerio de Hacienda el martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00