Política
Protestas sociales

La 'Marcha Básica' exige a los partidos en el Congreso la Renta Básica Universal

El movimiento social, que ha protagonizado una marcha de 14 días desde León a Madrid, ha comenzado una ronda de reuniones con los partidos en el Congreso de los Diputados

Integrantes del colectivo Marcha Básica, frente al Congreso / TWITTER RENTA BASICA YA EUROPA PRESS

Madrid

Los representantes de la llamada Marcha Básica, una manifestación que partió hace más de dos semanas desde León reclamando mejoras sociales y económicas para los más desfavorecidos, han comenzado este martes una ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.

Más información

Después de caminar 14 días desde la capital leonesa hasta Madrid, el primer grupo que les ha recibido ha sido Podemos, con cuya portavoz Irene Montero han mantenido un encuentro en la Cámara Baja.

Según ha explicado el portavoz de la Marcha Básica, Manolo Cañadas, han caminado 400 kilómetros durante 14 días (algunos 15 porque salieron desde Pajares) "por dignidad, para denunciar la guerra declarada a la gente más humilde de este país".

Para Cañadas, ésta es una guerra "que tiene muertos, que tiene 11 suicidios todos los días, que tiene 12 accidentes mortales todas las semanas por las condiciones lamentables de trabajo , que tiene 7.000 muertes por la llamada eufemísticamente pobreza energética; es decir, una guerra contra la gente más humilde".

Es una guerra, según este portavoz, "que parece que se quiere normalizar con ese rollo que nadie se cree del crecimiento que nadie se cree". Añade Cañadas que se quiere normalizar una situación de "auténtica miseria" para un sector muy importantes de la población.

Sus reivindicaciones

La Marcha Básica exigirá a los grupos políticos 5 puntos y, según su portavoz, no van a parar hasta que no se pongan en marcha "porque el hambre y la miseria y las necesidades no entienden de otros plazos".

El primero de ellos es la Renta Básica Universal, acompañado de la exigencia del cumplimento de la Carta Social Europea. 684 euros, eso dice la Carta Social Europea que por debajo de esa cifra, que es el umbral de la pobreza no tendría que estar ninguna renta, ninguna pensión y ningún subsidio".

También exigen la eliminación de las reformas laborales porque la precariedad se ha convertido en la primera piel del trabajo para la inmensa mayoría.

En tercer lugar, exigen "el techo". Que no haya ni un sólo desahucio más de la vivienda habitual. "Hoy tenemos un montón de familias que no tienen ni agua y a las que se les regatea el empadronamiento".

Además respaldan las demandas sobre pensiones: que suban conforme el IPC y también que se evite la privatización de las pensiones, "el nuevo negocio que los gobernantes del PP quieren darle a sus amigos de la banca", según Manolo Cañadas.

Finalmente, la Marcha Básica exige la reversión de todos los recortes en educación, sanidad y servicios sociales porque "es una vergüenza que en este país desde el año 2012 hasta hoy haya 45.000 profesores menos, 30.000 personsas de enfermería menos, que haya 10.000 médicos menos y que se estén llenando las consultas de salud mental como lo están haciendo".

En la Marcha Básica han participado personas desde distintos territorios como Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Murcia, Aragón o País Vasco.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00