Deportes
Copa Davis

Metamorfosis: de plaza de toros a pista de tenis

El coso valenciano ya está preparado para recibir los cuartos de final de la Copa Davis

El ruedo de la plaza de toros de Valencia ya luce terminada la pista de tierra batida sobre la que se enfrentarán en una semana los equipos español y alemán en los cuartos de final de la Copa Davis, una transmutación que ha hecho posible incluso que desaparezca el olor aún fresco de las reses. Mientras, se ultima la adecuación del resto de instalaciones, que incluyen significativos cambios, como la instalación de vestuarios y cocinas en los toriles, para el desembarco del 6 al 8 de abril en el coso de la calle Xàtiva.

Varios grupos de operarios han iniciado este jueves la construcción de la zona de banquillos desde donde seguirán los encuentros los integrantes de ambos equipos y finalizaban la instalación de varias casetas prefabricadas en la zona de chiqueros, que se utilizarán como vestuarios. "La plaza de toros de Valencia se enfrenta a su reto más importante", ha explicado a EFE el diputado provincial de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, "porque se usan todas las instalaciones disponibles al 100 %".

Esta transformación ha exigido una intensa desinfección de la zona de chiqueros, que acogerá los vestuarios e incluso las cocinas de ambos equipos. "Hace solo nueve días todavía había toros en los corrales", ha apuntado Gaspar, pero ahora apenas se percibe olor ni evidencia alguna de su estancia más allá de las marcas que estos animales hayan podido dejar en los burladeros.

Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega / EUROPA PRESS - Archivo

Eso, probablemente, llamará la atención de los protagonistas de esta eliminatoria, pues para alcanzar la pista deberán realizar el mismo camino, estrecho y oscuro, que recorren los toros. "El país organizador juega con lo que le conviene. Quizá los alemanes están acostumbrados a pistas cerradas, a un entorno más silencioso, y este escenario les impresione. Sin duda, hay pocas ocasiones en las que ver a figuras del deporte en un lugar tan emblemático", ha agregado Gaspar.

En pocas horas, el tradicional albero amarillento de la plaza quedará prácticamente invisible, para realzar más si cabe el característico marrón anaranjado de un polvo de ladrillo sobre el que ya se han entrenado tenistas como Pablo Andújar, Dani Gimeno, Carlos Taberner y Marc Giner.

"La pista todavía está muy lenta, pero le queda tiempo para acabar de asentarse. No hemos encontrado ningún mal bote, ninguna mala sensación. Resulta impresionante el escenario, una magnífica atmósfera para la Davis. Seguro que está perfecta para el próximo fin de semana", ha explicado a EFE Andújar.

El número 2 de la clasificación mundial, Rafael Nadal, encabezará la convocatoria española para estos cuartos de final de Copa Davis contra Alemania junto al castellonense Roberto Bautista y el alicantino David Ferrer, así como el asturiano Pablo Carreño y el toledano Feliciano López.

Será la quinta ocasión en que Valencia acoja una eliminatoria de Copa Davis, aunque la primera en un escenario diferente al del Club de Tenis. Las instalaciones taurinas han sido visitadas este jueves por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quienes han destacado la trascendencia de este acontecimiento deportivo como dinamizador turístico.

El turismo alemán ha subido un 34 % este primer trimestre en toda la Comunitat "y para nosotros es fundamental consolidarlo, porque era un país en el que teníamos cierta dificultad y que ahora es un objetivo central, y queremos tener más presencia en su mercado", según Puig. Por su parte, el alcalde ha manifestado que la Copa Davis "consolida Valencia como una ciudad del deporte en el ámbito internacional, después de la reciente celebración del Campeonato del Mundo de Media Maratón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00