Internacional
Salud

Starbucks deberá advertir de la sustancia cancerígena que contiene su café

Así lo ha dictaminado un juez de Los Ángeles, una medida que afectará a más compañías en el estado de California

Starbucks y otras compañçias, obligadas a poner una etiqueta en sus productor alertando del riesgo de cáncer. / Lucy Nicholson Reuters

Madrid

Un juez de Los Ángeles, Elihu Berle, ha dictaminado que el café vendido en California deberá venir con una etiqueta que advierta del riesgo de cáncer que produce consumir este producto. La medida afectará a la cadena internacional Starbucks y a otras compañías como Green Mountain Coffee Roasters Inc, la J.M. Smucker Company o Kraft Foods Global.

Más información

El Consejo para Educación e Investigación sobre Tóxicos (CERT) demandó a Starbucks y a otras empresas por no advertir de una sustancia química que se encuentra en sus cafés. Se trata de la acrilamida, un compuesto orgánico que consideran cancerígeno y que deriva de procesar café y otros productos.

Según los documentos judiciales recogidos por Reuters, Berle explica que esta decisión se ha tomado a raíz de las pocas pruebas que tenían las compañías para demostrar que el compuesto químico no tenía un nivel de riesgo significativo.

Una polémica que se remonta a 2010

CERT demandó en 2010 a las compañías por ocultar este dato y no advertir a sus consumidores del riesgo de cáncer. Argumentó que, dado que la acrilamida está clasificada como cancerígena bajo la ley de California, los vendedores de café debían emplear etiquetas de advertencia para alertar a los californianos que beben sus productos.

En la primera fase de la prueba, Starbucks y otros los demandados no demostraron que no había un "nivel de riesgo significativo" por exposición a la acrilamida en el café elaborado. En la segunda fase del juicio, que concluyó el miércoles, las empresas intentaron establecer que había un nivel aceptable de "riesgo alternativo significativo" por exposición a la acrilamida, algo que no sirvió para cambiar la decisión que ha tomado el juez.

Starbucks y los otros demandantes tienen hasta el 10 de abril para presentar objeciones. Otras grandes compañías como Dunkin 'Donuts o McDonald's Corp no han respondido de momento a la decisión del juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00