Opositores venezolanos piden que no se reconozcan las elecciones de mayo
Acompañados por el ex Presidente Felipe González, el que fuera alcalde de Caracas Antonio Ledezma o el Presidente de la Asamblea Julio Borges, solicitan al gobierno español ayuda para los venezolanos que han llegado a España huyendo del régimen de Nicolás Maduro
Varios dirigentes opositores venezolanos, algunos en el exilio y otros amenazados por el régimen de Nicolás Maduro, han estado en Madrid para entrevistarse con políticos españoles y con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Se trata de Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Antonio Ledezma Alcalde de Caracas en el exilio y Carlos Vecchio coordinador del Partido Voluntad Popular, que acompañados por Felipe González el ex presidente socialista, denuncian la grave crisis social, económica y humanitaria que se vive en Venezuela. Antonio Ledezma califica de fraudulento el proceso electoral que se celebrará en Venezuela en el mes de mayo y en el que los ciudadadanos tienen que votar en las presidenciales.
Pide a España, lo mismo que hizo ayer en Francia y a la Unión Europea en general, que no reconozcan esos comicios y que aumenten las sanciones contra el régimen de Maduro. Sanciones que según Ledezma no afectan a la población civil, que sufre de desabastecimiento desde hace casi un lustro. el 87% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza. el 53% de los niños tienen síntomas de desnutrición y en el país se vive una inseguridad totalmente descontrolada, sumada a un éxodo masivo que llegaría al 12% de la población. En el caos de España, 300.000 venezolanos han llegado a nuestro país huyendo de la dictadura de Venezuela.
También piden los opositores que se articule un mecanismo de ayuda humanitria para suministrarla a los desplazados por el conflicto, la mayoría huyendo de modo masivo hacia Colombia. Para este país piden que se etablezca el mecanismo de ayuda que le permita cubrir las necesidades de estas personas.
Hablarán del asunto de los que han tenido que salir de Venezuela con Mariano Rajoy con quien se entrevistan durante su estancia en Madrid. Hay 20.000 solicitudes pendientes de venezolanos y muchos de ellos son ancianos que no cobran su pensión en Venezuela y tampoco reciben pago alguno en España.
Felipe González explicaba que si había alguna similitud entre la situación de Venezuela y la de Cataluña, es precisamente por el intengo de romper el orden constitucional. En Venezuela lo intentó Maduro y lo ratificó con el apoyo del ejército. En Cataluña lo intentaron, pero no tenían la fuerza para hacerlo. Dicho esto, el ex Presidente añadio :"yo soy partidario de que se respeten los procesos políticos y que los políticos estén en libertad hasta que haya un juicio. La prisión preventiva con un proceso abierto, no creo que sea lo adecuado".
Los participantes en esta comparecencia no consideran relevante la mediación de Rodriguez Zapatero, a quien acusan de haber desaprovechado una oportunidad de trabajar realmente de modo neutral por ambas partes. "el papel estelar que pudo tener el ex presidente Zapatero, lo perdió con su actitud". Actitud que también ha crticado veladamente el ex Presidente González :"No he tenido ocasion de hablar con Zapatero ni siquiera media hora tranquilamente sobre el tema de Venezuela. Yo se lo he ofrecido, pero parece que él no tenía interés".
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...