Internacional
ELECCIONES EN Hungría

"La campaña de odio contra los refugiados está financiada con dinero público"

La denuncia la hace Gabor Gyulai, director del programa de asilo en el Comité Helsinki Húngaro

"La campaña de odio contra los refugiados está financiada con dinero público"

Entrevista a Gabor Gyulai, director del programa de asilo en el Comité Helsinki Húngaro.

Budapest

En Hungría, Viktor Orban ha cerrado la ruta de los refugiados de los Balcanes, pero a un alto precio. Todos los solicitantes de asilo están en detención arbitraria en las dos zonas de tránsito. El gobierno ha limitado el número de refugiados que pueden cruzar al país por la frontera serbo-húngara y ahora mismo tan solo cinco personas pueden hacerlo en los dos puesto fronterizos: diez a la semana.

"Ese número es totalmente arbitrario", explica Gabor Gyulai, director del programa de asilo del Comité Helsinki Húngaro. A estos centros de detención, no pueden entrar ni la prensa ni las ONG. Su situación fuera de estos lugares es también muy precaria. Por eso, la mayoría de los refugiados optan por otras rutas ya que Hungría canceló en julio 2016 cualquier tipo de asistencia a la integración (alojamiento, apoyo financiero, cursos de húngaro a los refugiados, etc) por lo que de quedarse, dice Gabor "la mayoría no tendría más opción que vivir en la calle".

BERNADETT SZABO

Los refugiados que viven en Budapest tienen miedo a hablar en público. "Un miedo muy razonable", dice el activista. El discurso xenofóbo del gobierno y la masiva campaña de odio financiada con dinero público, ha hecho que muchas personas compren la idea de que la cultura húngara se ve atacada por los refugiados y por los inmigrantes. Algo que para Gabor es absurdo. "Este país solo tiene un 2 o 2,5% de inmigración y pierde población. Necesita que lleguen nuevas personas".

Pero la campaña no termina aquí. Ahora el objetivo de los ataques son las organizaciones pro derechos humanos. El parlamento húngaro está tramitando una ley que permitiría al ministro del interior ahogar financieramente a las asociaciones e incluso llegar a cerrarlas bajo el pretexto de que suponen un “riesgo para la seguridad nacional”, además, este proyecto plantea órdenes de alejamiento contra los abogados de los derechos humanos que trabajan en la frontera. "La democracia está en riesgo en Hungría", dice Gabor. "Por eso la sociedad civil y las ONGs necesitan actuar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00