Internacional
Conflicto árabe-israelí

Chaleco de prensa y bandera palestina despiden al periodista muerto en Gaza

El periodista Yaser Murtaja fue tiroteado junto a otros siete reporteros por el Ejército israelí durante las protestas

Compañeros del periodista palestino Yasser Murtaja, fallecido por un disparo del Ejército israelí, portando su cuerpo en Gaza / SUHAIB SALEM REUTERS

El cadáver del fotoperiodista Yaser Murtaja ha recorrido este sábado las calles de Gaza envuelto en la bandera palestina y el chaleco antibalas con la inscripción "PRENSA" que llevaba ayer cuando murió por un disparo del Ejército israelí mientras cubría las protestas en Gaza.

Sus compañeros han portado una camilla con su cuerpo desde su casa hasta la Gran Mezquita de Gaza, acompañados de decenas de personas que lloraban junto a su cuerpo, mientras detenían el tráfico.

"¿Qué ocurrirá después de tantos muertos y este asedio? Los palestinos no tenemos otra opción más que morir, parece", declaró a Efe su compañero de profesión y ensayista Yousri Alghoul frente a la casa de Murtaja, donde su familia recibió el cadáver durante quince minutos para rendirle el último adiós.

El periodista era conocido entre sus compañeros por su entusiasmo con la vida y con la profesión, y hace una semana confesó en su página de Facebook su deseo de hacer una foto desde un avión.

"Tengo 30 años y nunca he volado fuera de Gaza", remarcó, tal y como recordaban hoy sus compañeros, como paradigma de los palestinos que nunca han podido salir del enclave costero por el bloqueo israelí que dura más de una década.

"Murió por las heridas perpetradas por tiradores de la ocupación (israelí) mientras cubría los acontecimientos de la Marcha de Retorno en el este de Gaza el viernes por la tarde", explicó hoy el sindicato de periodistas palestino, que denunciará los hechos ante tribunales y en foros internacionales.

El videoperiodista palestino trabajaba para la agencia local Ein Media y ayer resultó herido de extrema gravedad de un disparo en el abdomen cuando se encontraba en el este de Jan Yunis.

Otros siete reporteros también fueron heridos en lo que el sindicato calificó de "insistencia del Ejército de ocupación de continuar cometiendo delitos premeditados contra periodistas palestinos" a los que tiene "como objetivo".

Al menos 10 personas murieron ayer por fuego israelí y cerca de 500 fueron heridas de bala en el segundo viernes de la denominada Marcha del Retorno, en el que 20.000 gazatíes acudieron a la frontera con Israel y algunos de ellos quemaron neumáticos y lanzaron cócteles molotov y piedras contra la divisoria.

Preguntado por Efe sobre el disparo a Murtaja, el Ejército israelí señaló que "está investigando" lo sucedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00