Últimas noticias Hemeroteca

Picasso, más tendencia que nunca

Se cumplen 45 años de la muerte del pintor malagueño, considerado el padre del cubismo

Un visitante hace una fotografía a una imagen de Picasso / ()

Pablo Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins (Francia) por un ataque al corazón. Ya hace 45 años de su muerte pero su influencia es tan fuerte o más de la que gozó en vida. El mundo de la música, del cine y, cómo no, del arte, sigue rindiéndose a los pies del que fue considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX.

Quién no se ha quedado maravillado al enfrentarse cara a cara ante un cuadro de Pablo Picasso. Algo parecido le pasó al malagueño cuando visitó por primera vez, con 13 años, el Museo del Prado y se plantó frente a ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez. El malagueño se maravilló tanto que hasta pintó 58 versiones diferentes del óleo barroco de la familia de Felipe IV.

Ahora, los hechizados somos nosotros. Su obra se reparte por gran parte del planeta con el Museo Picasso de Málaga como epicentro central, pasando por el Museo Reina Sofía de Madrid donde se expone su obra capital, ‘El Guernica’ (1937). Melbourne, París, Washington, Berlín, Londres, Praga, Barcelona, y sin duda, Nueva York con ‘Las señoritas de Avignon’ (1907), guardan sus grandes tesoros.

"Mujer con boina y vestido de cuadros", de Picasso / Getty Images

Su muerte, a los 92 años, llegó un domingo, lo que significó un gran golpe para el mundo del arte. Por aquel entonces, en España no había periódicos los lunes, y fue en “La Hoja del Lunes” donde se notificó a todos los españoles la noticia.

En Francia, país donde Pablo Picasso se había recluido en sus últimos años, interrumpieron sus programas dominicales mientras que diarios alemanes titularon que “un volcán se ha apagado”. La prensa inglesa despedía “al último hombre del Renacimiento” y los italianos que “Picasso es el siglo XX”. Por su parte, el New York Times no se hacía a la idea de que “ha desaparecido para siempre”.

El cine y la música cogen el testigo de Picasso

El maestro del cubismo ahora llama a la puerta de la televisión con la nueva temporada de la serie Genius que produce National Geographic y donde su paisano Antonio Banderas reencarnará la figura del artista. Diez nuevos capítulos dedicados a la vida del gran genio renovador del arte en el siglo XX que se estrenarán el 24 de abril.

Todo esto sin olvidar que el año pasado ‘El Guernica’ sonó. Sí, además de verlo se pudo oír. Uno de los cuadros más viajados del mundo ya que, desde que fue expuesto en el pabellón español de la Expo de París en 1937, pasó por Oslo, Copenhague, Londres, Manchester, Nueva York, Sao Paulo, hasta recalar finalmente en Madrid en el año 1992.

'El Guernica' en el Museo Reina Sofía / Denis Doyle (Getty Images)

La famosa obra de Picasso, donde cuenta los horrores de la guerra, cumplió ochenta años y lo hizo junto a bandas de la talla de Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro. Con el cuadro presente, y de la de la mano de Radio 3, ‘Suena Guernica’ se convirtió en un concierto especial de cada banda y acompañada por la exposición única ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’.

Los maestros del malagueño

En la actualidad, el Circulo de Bellas Artes expone hasta el 16 de mayo un total de 200 obras del artista malagueño que reflejan la gran influencia que en él dejaron museos como el Louvre y el Prado y maestros como Velázquez, Goya, El Greco o los franceses Delacroix e Ingres. Una exposición en la que se puede contemplar los inicios del pintor que le permitieron alcanzar esta forma tan especial de ver el arte.

Además, el Museo Reina Sofía invirtió los papeles y el pasado 5 de abril brindó el seminario 'Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno' donde se podía contemplar el crédito que dejó Picasso en los artistas que continuaron el el estilo que popularizó el de Málaga junto a Braque. Sin olvidar que hace unos meses, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comparó a Picasso y a Toulouse-Lautrec, en la primera exposición monográfica que ponía enfrente a estos dos grandes maestros de la modernidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?