Internacional
Derecho intimidad

Rusia lucha contra Telegram por no permitirle el acceso a los mensajes de los usuarios

Según el Servicio Federal de Seguridad, han pedido las claves para poder acceder a los mensajes para evitar posibles ataques terroristas

Según el Servicio Federal de Seguridad, han pedido las claves para poder acceder a los mensajes para evitar posibles ataques terroristas. / MattiaMarasco Getty Images

Madrid

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomonicaciones, también llamado Roskomnadzor y encargado de la vigilancia de los medios de comunicación de Rusia, pidió a la aplicación de mensajería, Telegram, que le diese las claves de los mensajes encriptados de los usuarios para así poder ver de lo que están hablando.

Más información

La principal agencia de seguridad, Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha asegurado que el único objetivo de poder acceder a estos mensajes es evitar futuros ataques terroristas.

La compañía tenía hasta el pasado 4 de abril para entregarle la llave de estos mensajes. Desde sus inicios, la aplicación siempre ha contado con una seguridad que otros chats no tenían. Si quieres que una conversación sea lo más secreta posible, Telegram te da una opción para abrir un chat donde ni siquiera el propio servidor puede ver los mensajes que estás intercambiando con la otra persona.

Este tipo de mensajes son los que quiere tener a su alcance el Gobierno ruso, pero según informa la BBC, la empresa se ha negado diciendo que la forma en que se construye el servicio significa que no tiene acceso a ellos.

Una demanda por no tener acceso a los mensajes de los usuarios

El plazo para poder entregar las claves ha expirado, por lo que Rusia ha decidido interponer una demanda contra Telegram al no ceder ante sus deseos y quieren restringir el acceso a esta aplicación.

En su presentación ante el tribunal, Roskomnadzor dijo que la acción legal estaba relacionada con la solicitud FSB y el incumplimiento de Telegram de sus requisitos legales como un "distribuidor de información".

Por su parte, el abogado de Telegram, Pavel Chikov, dijo que el intento oficial de detener el uso de la aplicación en Rusia era "infundado". En un comunicado, dijo: "Los requisitos del FSB para proporcionar acceso a conversaciones privadas de usuarios son inconstitucionales, infundados, que no pueden cumplirse ni técnica ni legalmente".

La compañía de mensajería decidió responder con otra demanda y el mes pasado un tribunal de Moscú la desestimó. Aun así, el creador de Telegram, Pavel Durov, dejó claro que no iban a rendirse. "Telegram defenderá la libertad y la privacidad", afirmó en su cuenta personal de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00