Internacional
Hungría

Viktor Orban arrasa en las elecciones húngaras

La Oficina Nacional Electoral de Hungría ha confirmado, tras el escrutinio del 98 % de los votos, el triunfo del Fidesz con el 48,9 % de los sufragios

Viktor Orban arrasa en las elecciones húngaras

El ultraconservador nacionalista Viktor Orbán vence en las elecciones de Hungría.

Budapest

Vicktor Orban gana las elecciones y revalida su cargo para un tercer mandato. La alta participación, del 71%, ha superado ampliamente la de los comicios de 2010, cuando acudió a votar el 64,36% de la población. El dato récord, no se veía desde 2002. Ante cerca de 500 personas en un evento de su partido celebrado junto al río Danubio, Orban ha celebrado una victoria, que dice pertenece a todos los húngaros. "Hungría se lo ha ganado", ha dicho entre vítores. Tras su discurso, el líder populista ha entonado el himno del país con sus seguidores haciendo los coros.

Dos partidarios de Orban con una bandera húngara y un crucifijo / A.V

El segundo puesto ha sido para el Jobbik, el partido de ultraderecha, que ha logrado el 20,3%, con lo que consigue desbancar de la segundo posición a los socialista, que han logrado un pobre 12% frente al 25% que consiguieron en los anteriores comicios. Los puestos logrados saben a poco. La cúpula del opositor Partido Socialista de Hungría ha presentado este domingo a última hora su dimisión en bloque. "Nos hacemos responsables de lo que ha sucedido y aceptamos la decisión de los votantes", ha aseverado Molnar durante una rueda de prensa.

Los primeros resultados han empezado a conocerse a eso de las once de la noche, casi dos horas más tarde de lo esperado. La participación ha sido muy alta, y aunque estaba previsto que los colegios electorales cerrasen a las siete de la tarde, muchos votantes han tenido que esperar en las puertas de varios centros de votación hasta pasadas las diez de la noche.

Largas colas para votar en algunos colegios electorales de Budapest

Sospecha de fraude en el sur de Hungría

La principal televisión privada del país, RTL KLUB ha publicado un audio en el que aparecen presuntamente miembros del partido de Orban hablando de compra y transporte de votos en la ciudad de Pécs, en el suroeste de Hungría. El gobierno no ha hecho comentarios sobre la información, aunque periodistas locales aseguraban que de ser cierto sería un acto a muy pequeña escala.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00