Fútbol
Atletismo

Ramón Cid puso su cargo a disposición de la RFEA tras el error con Castillejo

Carles Castillejo fue el mejor español en el Mundial de medio maratón de Valencia pese a ser descartado por la selección

Ramón Cid, en una charla con la agencia EFE en el año 2016 / EFE

El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, puso su cargo a disposición de la Junta de Gobierno por el error cometido en los Mundiales de Medio maratón de Valencia, pero el órgano directivo le ha ratificado en sus funciones, según ha revelado a EFE el presidente, Raúl Chapado.

"Se ha aclarado todo en la Junta de Gobierno, a la que pertenecemos 34 personas. Ramón dijo que si no tenía la confianza de la Junta se iba y, por supuesto, fue ratificado por todo el mundo", explicó Chapado en relación con el error cometido al no reparar que el número máximo de atletas por país era de cinco, y no de seis, en los recientes Mundiales de medio maratón de Valencia.

El fallo obligó al Comité Técnico, que había seleccionado a seis en cada categoría, a descartar a Carles Castillejo, que criticó con dureza el fallo, y a Marta Galymany, aunque la Federación consiguió de la IAAF que ambos participaran dentro de la carrera popular simultánea. "Todos admitimos que fue un error grave que no puede volver a suceder, pero que tampoco puede empañar la trayectoria de un trabajo y, más allá de las reacciones que ha tenido cada uno, la Junta ha valorado dos cosas: la reacción de la Federación para conseguir que al menos los dos atletas pudieran correr y hacer buenas marcas, y el reconocimiento público del error", subrayó Chapado.

El presidente celebró la salud económica del atletismo español: "Está fuerte, económicamente solvente, aunque todavía tenemos 600.000 euros de un préstamo que tenemos que pagar al CSD, y algo muy importante: el patrimonio neto de la Federación es de 1,4 millones de euros, el más alto de su historia. Económicamente estamos solventes y creciendo en recursos propios".

"Cerramos el ejercicio 2017 con un beneficio de 240.000 euros, adelantamos un pago que tenemos pendiente con el Consejo Superior de Deportes de 226.000, y para 2018 hemos presentado un presupuesto de 12,9 millones, aprobado todo por unanimidad en la asamblea", señaló el presidente. Chapado se felicitó por el aumento de un 36 por ciento en los ingresos federativos por patrocinio y prevé para este año un beneficio de 236.000 euros que será destinado a pagar el crédito del CSD con un año de adelanto.

"La situación financiera del atletismo español es solvente y estable", reiteró. "Se han cumplido todos los objetivos que teníamos para 2017 y esperamos hacerlo también para 2018". En relación con la asamblea de este domingo, destacó la adaptación del calendario español al internacional. "Antes la temporada era de octubre a octubre y ahora será de enero a diciembre, como establece la IAAF, por lo que la presente va a durar 14 meses. Eso tiene un efecto económico. Las auditorías se hacen teniendo en cuenta el año natural y a veces había justificaciones raras que venían de un año y había que pasarlas a otro".

La asamblea discurrió sin oposición, circunstancia que el presidente achaca a una correcta presentación. "No ha habido ninguna pregunta especial y las propuestas que fueron a asamblea se aprobaron todas por unanimidad. Cuando las cosas se presentan y se justifican bien, se da menos pie a que surjan preguntas. No ha habido polémica", afirmó. "En el lado deportivo", indicó, "en 2017 se han batido 109 récords de España, o mejores marcas en categorías menores y sub-23, y se han ganado 40 medallas internacionales. Es verdad que en los Mundiales de Londres no hubo ninguna, pero el inicio de 2018 ha sido cuando menos interesante".

"Pero tenemos que pensar en el futuro", advirtió. "Los resultados de ahora son fruto del trabajo de hace años, y nosotros tenemos que trabajar para el futuro". Chapado se manifestó optimista ante la campaña al aire libre que se avecina. "Es favorable para nosotros, porque unos campeonatos de Europa son mucho más de nuestro nivel que un Mundial. En Berlín vamos a tener varias opciones, no solo de medallas, sino de hacer buenos resultados".

Valoró también los resultados en categorías menores. "Hay que felicitarse de cómo viene la juventud. Por ejemplo, ese récord mundial juvenil de María Vicente en pentatlón, las marcas y resultados de las categorías jóvenes, que nos hacen ver que en un deporte complejísimo como este vamos a tener por lo menos opciones de estar luchando por medallas".

La asamblea aprobó por unanimidad un presupuesto para 2018 de 12.907.811,12 euros, el más elevado del último decenio y con un aumento de 236.000, que incluye partidas correspondientes a los campeonatos de Europa masters (veteranos), disputados el mes pasado en Madrid, y los Mundiales de la misma categoría que se disputarán en Málaga en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00