Investigación médica

Un nuevo fármaco cura la leucemia en ratones

Investigadores de la Escuela de Medicina “Albert Einstein” de Nueva York han desarrollado un medicamento experimental que ya ha conseguido curar al 40% de unos roedores que tenían células humanas del tipo de leucemia más común en adultos.

Glóbulos rojos ampliados por un microscopio. / Cadena SER

Los resultados en animales de laboratorio son tan prometedores que éste será el primer fármaco de este nuevo tipo contra la leucemia mieloide aguda que se ensayará en seres humanos, porque éste es el tipo de leucemia más común en adultos.

En los estudios preclínicos, este medicamento, llamado ALRN-6924, ha logrado curar a casi la mitad de los ratones afectados por este tipo de cáncer.

Además, ha triplicado la tasa de supervivencia de roedores a los que se había trasplantado células de la leucemia humana.

"Esta es una respuesta muy llamativa", ha explicado el científico que lidera este proyecto Ulrich Steidl, profesor de biología celular.

Ensayo en humanos

La leucemia mieloide aguda tiene su origen en un error del ADN en las células madre que forman la sangre de la médula ósea y que produce glóbulos blancos, rojos y plaquetas anormales.

Sólo en España unas 10.000 personas (21.000 en Estados Unidos) padecen este tipo de cáncer y, tras el diagnóstico, la esperanza de vida son unos cinco años. Este nuevo fármaco ha sido diseñado para bloquear dos proteínas que permiten las células cancerosas se multipliquen sin control.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista “Science Traslational Medicine” y los autores creen que este medicamento también podría aplicarse a otros tipos de cáncer, como algunos tipos de cáncer de mama, de pulmón y de piel.