Cine y TV
Los Simpson

La respuesta de 'Los Simpson' a las críticas de racismo por su personaje Apu

Las críticas crecieron tras el documental 'El problema Apu', en el que se trata sobre los espereotipos en la serie

Madrid

La serie animada 'Los Simpson' nos lleva mostrando una radiografía de la sociedad estadounidense desde hace más de 30 años. Desde cómo es la familia tipo (la compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie) hasta sucesos de gran relevancia para la sociedad como la legalización del matrimonio homosexual o las diferentes elecciones presidenciales que han tenido lugar durante las últimas décadas. 

Más información

Entre los personajes más estereotipados destaca el dueño del Badulaque, Apu Nahasapeemapetilon, uno más populares de 'Los Simpson'. Un hombre, de mediana edad, que representa el estereotipo del dueño de un supermercado de origen indio. Un personaje que ha sido criticado duramente durante los últimos meses después de que el cómico Hari Kondabolu publicara el documental 'The Problem with Apu' (El problema con Apu, en castellano).

El racismo en torno a Apu Nahasapeemapetilon

En este documental, Kondabolu, de origen indio, critica el supuesto racismo en la caracterización del dueño del supermercado más famoso de Springifield. Bajo su punto de vista, Apu es representado como "un hombre blanco imitando a otro tipo blanco" burlándose de su padre. Tras la emisión de este documental, el mensaje de que Los Simpson ejemplifica los estereotipos dañinos de los migrantes indios en Estados Unidos ha calado en la sociedad.

Tanto es así que 'Los Simpson' han tenido que intervenir. En su último capítulo, la serie ha incluido una escena mediante la que han tratado el racismo en torno a este personaje. En esta escena, Marge se da cuenta de que su libro favorito de la infancia está cargado de estereotipos racistas. Por esa misma razón, decide alterarlo para presentar a "una chica cisgénero llamada Clara", que lucha por "rescatar los caballos y defender la neutralidad de la red".

La respuesta de Lisa

Lisa le responde que al hacer eso ha despojado a la protagonista de su viaje emocional. Por esa misma razón, Marge le pregunta a su hija qué puede hacer para resolverlo. Sin embargo, la niña de ocho años, mirando a una fotografía de Apu, le explica que es complicado de decir: "Algo que comenzó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puede hacer?". A continuación,  Marge le explica que algunas cosas deben ser tratadas con posteridad.

Tras la emisión del capítulo, el cómico Hari Kondabolu respondió a la explicación de Lisa y Marge: "¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión que sacan de mi película y del debate que ha generado? Me encanta. Qué triste".

En un segundo mensaje, el cómico considera que la respuesta es un golpe al progreso: "En 'The Problem with Apu', utilicé a Apu y a los Simpson como pretexto para abrir una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginalizados y por qué es importante. La respuesta de 'Los Simpson' de esta noche no es un golpe dirigido a mí, sino a lo que muchos de nosotros consideramos progreso."

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00