Internacional
Perfiles europeos: Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

"Mi trabajo consiste en explicar las cosas como son. Aunque a veces no guste"

Jaume Duch lleva trabajando para Europa más de 30 años. Su larga experiencia y su cargo actual, Director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, le convierten en una de las voces mejor preparadas para ayudar a entender la Unión Europea y sus instituciones: su funcionamiento, su situación actual y sus retos de futuro. Una tarea ingrata que no resulta nada sencilla.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo / Parlamento Europeo

Bruselas

Jaume Duch llegó al Europarlamento en los años 90. Tenia 28 años y la carrera de derecho recién terminada. "Yo aprobé unas oposiciones en el año 89, es decir hace muchísimo tiempo y en cuanto las aprobé, el Parlamento me llamó para ofrecerme una plaza de funcionario. Para mi sorpresa era en el servicio de prensa, un área en la que yo nunca había hecho nada profesionalmente. Me había dedicado sobre todo al Derecho, pero ésa era la plaza libre en ese momento, y como yo sí tenía una cierta experiencia de asistencia parlamentaria previa, pues la acepté", recuerda Duch. "Pensaba que un par de años cambiaría de empleo, y la verdad es que llevo prácticamente 30 años dedicándome a la comunicación".

En 1997 fué portavoz del popular Jose María Gil Robles, en su mandato como Presidente del Europarlamento, pero él rechaza identificarse con ningún partido político. "Cuando llegué al Parlamento Europeo una de las cosas que tenía muy claras es que como funcionario tenía que ser absolutamente neutral, y creo que si he tenido hasta ahora una carrera más o menos exitosa en esta institución es porque he mantenido esta neutralidad a rajatabla".

Al socialista Martin Schulz lo acompañó a Roma a visitar al Papa Francisco, y con este Presidente del Parlamento se convirtió en una de las voces que mejor argumentan la necesidad de convertir las elecciones europeas en una elección semi-directa de la presidencia de la Comisión, formato estrenado en la última convocatoria con los denominados "Spitzenkandidats" y campaña con la que sigue comprometido el Europarlamento.

"Por supuesto, el Tratado de la Unión dice que el Consejo Europeo propone un candidato y que el Parlamento Europeo elige. No dice que el Parlamento tenga que ratificar o aceptar. Es más, el mismo Tratado explica que si el Europarlamento rechaza al candidato, el Consejo Europeo propondrá a otro", nos dice descartando que "el Consejo Europeo se la juegue y presente un candidato ante el Parlamento Europeo que no vaya a ser aprobado por los eurodiputados".

Jaume Duch no es sólo Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, es también su portavoz, una función por la que recibió muchas críticas en Cataluña cuando negó en la emisora CatRadio que la vía unilateral hacia la independencia fuera compatible con la Unión Europea. Era Septiembre del 2013.

"Bueno, si te digo la verdad hubo algunas críticas en twitter, que como sabes es el sitio donde circulan estas cosas, y hubo también mucha gente que se puso en contacto conmigo para agradecerme que yo hubiera contado las cosas como se veían en Bruselas. Creo que el tiempo me ha dado la razón porque las cosas que yo conté son las cosas que después se ha demostrado que eran realidad", rememora Duch, convencido que su trabajo como portavoz implica "explicar las cosas como son. En algunos casos eso va a gustar a unos y no a otros, pero otros días pasará al revés".

Hace ahora un año, la Casa Real le otorgó la encomienda de Isabel la Católica y el Presidente del Europarlamento, Antoni Tajani, quiso asistir al acto de imposición junto al actual ministro de Exteriores Alfonso Dastis. Es difícil entender en España a la Europa de las instituciones, sin la labor de este alto funcionario.

Perfil de Jaume Duch, Portavoz del Parlamento Europeo

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004988890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00