Internacional
Siria

Theresa May: "El uso de armas químicas es ilegal y no lo podemos aceptar"

La primera ministra británica confirmó la participación militar de su país en la ofensiva conjunta con EEUU y Francia contra el régimen de Bashar Al Assad

Theresa May, en una imagen de archivo / NEIL HALL / POOL EFE

Madrid

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este sábado que "no hay alternativa practicable al uso de la fuerza" en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bashar Al Asad en Siria.

Más información

La líder conservadora indicó que se han agotado "todos los canales diplomáticos posibles" antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este sábado que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bashar Al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Asad las "responsables" de haber utilizado el armamento químico.

Utilizar armas químicas es ilegal

Según May, esa acción militar enviará asimismo "un claro mensaje" a cualquiera que crea que puede emplear armamento químico "con impunidad". "Es la primera vez, como Primera Ministra, que he tenido que tomar la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate y no es una decisión que haya tomado a la ligera", admitió. "Lo he hecho porque considero que esta medida redunda en el interés nacional del Reino Unido", remarcó.

May subrayó además que no se puede permitir que el uso de armamento químico "se normalice, bien sea en Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar del mundo". Algo que ha vuelto a reiterar en su comparecencia ante los medios, ya que el uso de este tipo de armas "es ilegal y no lo podemos aceptar".

Además, a una de las preguntas de los periodistas sobre si volverían a atacar a Siria en caso de que volviesen a usar armas químicas, ha asegurado que el régimen sirio no debe tener ninguna duda sobre una respuesta igual.

Este lunes, la primera ministra comparecerá en el Parlamento para hablar sobre la acción militar en Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00