¿El fin del electroshock?
La administración de ketamina alivia de forma inmediata los síntomas de depresión severa y reduce los pensamientos suicidas, según una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Madrid
Por primera vez, un ensayo realizado por dos empresas farmacéuticas y la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha demostrado la eficacia de la ketamina en un grupo de 68 pacientes que sufrían una profunda depresión y tendencias suicidas.
Publicado en la revista de la Sociedad Americana de Psiquiatría, a las cuatro horas después del primer tratamiento, los investigadores detectaron ya una mejora significativa en el nivel de depresión y una disminución de los pensamientos suicidas.
Y esto es importante, porque la mayoría de los fármacos antidepresivos necesitan ahora de cuatro a seis semanas para ser efectivos.
Sustitución
Además, la administración mediante un spray nasal de ketamina en personas con riesgo inminente de suicidio, podría sustituir al “electroshok”, una técnica polémica y con efectos secundarios.
Sin embargo, los autores de esta investigación también piden cautela sobre la distribución de esta droga, porque se suele consumir de manera ilegal por sus efectos sedantes.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...