Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook reconoce que recopila los datos de usuarios ajenos a la red social

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, responde a las preguntas más controvertidas

Mark Zuckerberg frente al senado. / Aaron Bernstein REUTERS

Madrid

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, ha reconocido, a través del blog de la compañía, que la red social utiliza diversas herramientas de marketing para recopilar los datos de personas ajenas a la red social: "Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook".

Más información

Entre estos servicios, Baser destaca los botones de 'Me gusta' que se encuentran en terceras páginas web y 'Facebook Login', que permite a los usuarios utilizar Facebook para registrarse en otros servicios. Por otro lado, el director de Gestión de Producto de la compañía también explica que pueden hacerse con datos de terceras personas a través de plataformas como 'Facebook Analytics', que ayuda a las compañías a entender cómo sus usuarios utilizan sus servicios y 'Facebook Ads', que posibilita que los sitios web muestren anuncios de los anunciantes de Facebook. Esto se debe, tal y como asegura Baser, a que "otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook".

Una práctica común

Sin embargo, Baser reconoce que se trata de una práctica común en el sector: "Muchas compañías ofrecen este tipo de servicios y, por lo tanto, también obtienen información de las aplicaciones y los sitios que las usan". Entre ellos, el director de Gestión de Producto de Facebook señala algunas empresas como Twitter, Pinterest o LinkedIn, que ofrecen botones de 'Me gusta' y 'Compartir' similares a los de Facebook.

Por otro lado, Baser recuerda que Google cuenta con un popular servicio de análisis y que Amazon, Google y Twitter ofrecen características de inicio de sesión similares a 'Facebook Login'. Empresas que, al mismo tiempo, también ofrecen servicios de publicidad: "La mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a varias compañías cada vez que los visita".

¿Qué tipo de datos recopila Facebook?

Baser ha reconocido que la compañía recibe, a través de estas herramientas, información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado. Según explica el director de Gestión de Producto, estos datos son utilizados para mejorar tanto el contenido de la red social como su publicidad.

¿Y qué hacen con la información que reciben? Facebook utiliza la información para proporcionar sus servicios a terceras aplicaciones, para mejorar la seguridad en la red social y para mejorar sus propios productos y servicios. Baser también ha remarcado que no venden los datos personales de sus usuarios a terceros y que su objetivo es el de mantenerlos a salvo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00