Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Un robot se presenta a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

La inteligencia artificial promete justicia para todos

La inteligencia artificial se presenta a las elecciones. /

Los robots y la inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestro día a día. Desde droides que aspiran a convertirse en grandes chefs hasta robots-médicos que comienzan sus prácticas en un ambulatorio de China. Ahora, la inteligencia artificial da un paso más con el objetivo de conquistar un nuevo sector: el de la política.

Tal y como ha dado a conocer el blog Otaquest, un robot se ha presentado recientemente a la alcaldía de Tama City, un distrito de Tokio de cerca de 150.000 habitantes. Entre un gran número de carteles que muestran los rostros de cada uno de los candidatos destaca el rostro de un robot, apodado Michihito Matsuda, que aspira a cambiar el distrito y hacer justicia en el mismo.

"Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas"

Tras esta iniciativa se encuentran Tetsuzo Matsuda (quien ya participó en las elecciones de 2014) y Norio Murakami, vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank y ex empleado de Google Japón, respectivamente. Ambos aseguran que la inteligencia artificial lo cambiará todo y que las máquinas pueden desarrollar políticas más justas: "Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información".

De hecho, aseguran que la inteligencia artificial permitirá recopilar los datos de la ciudad y crear políticas "claramente definidas": "Tama New Town fue la ciudad más avanzada de Japón hace 40 años. Tal como está, la población que envejece seguirá creciendo, lo que provocará la necesidad de un cambio en la actual administración. Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad y podremos crear políticas claramente definidas".

Entre sus principales retos, la inteligencia artificial pretende descubrir y analizar las peticiones más relevantes de la sociedad, señalando estadísticamente sus pros y contras para el desarrollo del distrito. Entre otras cosas, el robot también apuesta por asimilar los deseos de los residentes y actuar en consecuencia y, por último, encontrar un nivel de compromiso en los conflictos de interés común.

La inteligencia artificial quedó en tercera posición

Tras la segunda vuelta de las elecciones, celebradas este domingo, el candidado Hiroyuki Abe se llevó la victoria de las elecciones del distrito de Tama con 34.603 votos, siendo la candidatura de Takahashi Toshihiko la segunda más votada con 4.457 votos. En tercer lugar quedó Tetsuzo Matsuda y su inteligencia artificial gracias a las 4.013 personas que apostaron por el robot como el candidato ideal, tal y como cuenta NHK News.

Por lo tanto, todavía queda un largo camino hasta que la inteligencia artificial pueda llegar a presidir un distrito, una provincia o un país. No obstante, la tercera posición de Michihito Matsuda muestra que la sociedad contempla nuevas opciones con el objetivo de acabar con la corrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?