Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Se implanta a un niño la primera mandíbula artificial

En China, un equipo de médicos ha implantado a un menor de 10 años una mandíbula de titanio creada con una impresora 3D. Es la primera vez que este tipo de operación se realiza en el mundo.

Quirófano de un hospital donde se está realizando una operación. / ()

Tras una operación que ha durado tres horas y media, por primera vez en la historia, un grupo de médicos ha logrado implantar en un niño una mandíbula artificial realizada por una impresora de 3 dimensiones.

Esta operación pionera se practicó el pasado mes de enero en un hospital de la Universidad china de Shandong y, tres meses después, el paciente sigue sin sufrir complicaciones o efectos secundarios negativos.

De titanio

 La mandíbula ha sido construida con una aleación de titanio, un metal ligero pero muy resistente, y ocupa la parte inferior de esta articulación.

El menor, que fue sometido a esta operación, padecía “ameloblastoma”, una variante rara de un tumor cancerígeno que suele desarrollarse alrededor de los dientes y que afecta a la mandíbula.

De hecho, tras la extirpación del tumor, el niño sufrió una fractura mandibular, que le causaba una deformación facial y, además, dificultaba su alimentación, y, por esa razón, los médicos decidieron implantarle la primera mandíbula artificial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?