Economia y negocios
Cataluña

Montoro ratificará a Llarena que, de momento, no ha encontrado malversación de dinero público para organizar el 'procés' desde que intervinieron la Generalitat

El ministerio controla las cuentas de la Generalitat desde septiembre de 2017 y aún no ha encontrado pagos irregulares

agencia EFE

Madrid

El ministerio de Hacienda está extrañado con la nueva petición del juez Llarena para que le confirme otra vez que no ha habido malversación de caudales públicos en la Generalitat para la preparación del 'procés'. El juez pregunta al ministro en qué se basa para hacer esta afirmación porque contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

Más información

Hacienda explica a la Cadena SER que el juez ya tiene en su poder un informe del ministerio en el que se asegura que, desde que tiene el control de las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, no se ha efectuado ningún pago para la organización del referéndum ilegal. El ministerio ejerce el control sobre los 35.000 millones de euros de la Generalitat. El juez Llarena tiene en su poder un informe de la Guardia Civil que confirmaría que se han malversado 1,6 millones de euros para campañas de publicidad o para el pago de observadores internacionales, entre otros conceptos. Cuando se les pregunta por este informe policial, el ministerio afirma que "no se ha pagado ninguna factura de este tipo. Si apareciera mañana, la estudiaríamos y se rechazaría igualmente pero hasta el momento no se ha liquidado ninguna cantidad de este tipo bajo nuestro control", explican.

En cuanto al dinero que podría haber utilizado la Generalitat en los meses o años anteriores al referéndum, Hacienda explica que no puede confirmar si hubo malversación porque no tenían intervenidas las cuentas. El gobierno catalán dispone de recursos económicos procedentes de la financiación autonómica y de la gestión de impuestos, como cualquier otra autonomía y, por tanto, el Gobierno no puede saber cómo gestionaba ese dinero antes de que se produjera la intervención del ejecutivo central. Así que cuando Cristobal Montoro habla de que no se pagó 'ni un euro' para la preparación del procés-concluyen- se refiere a la fecha desde la que comenzó la intervención.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00